Día del Medio Ambiente: ¿Son realmente posibles los data centers verdes?

Este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. DPL News te cuenta cómo un sector que demanda tanta energía se ha beneficiado de fuentes renovables para mantenerse sostenible.

La respuesta es sí. Aunque el mercado de data centers es relativamente nuevo, nacido hace solo 25 años, Brasil ya lidera esta área en el sector y se prepara para ser una referencia global.

Incluso, ya existen fondos de inversión en data centers que los bonifican por su neutralidad de carbono, según contó Gustavo Moraes, presidente de la ABDC (Asociación Brasileña de Data Centers), a DPL News.

“No hay nada en los data centers que genere residuos en sus operaciones normales, como máximo hay quema de diésel cuando se utilizan generadores, pero esto ocurre sólo en caso de emergencia y pronto también será sustituido por hidrógeno”, destacó.

Para Moraes, este es un escenario positivo considerando que actualmente también se utilizan sistemas de refrigeración que están cerca del consumo cero de agua. Un caso cercano a este, que utiliza agua de lluvia, son los data centers de Equinix, que utilizan la tecnología de enfriamiento líquido.

Data center que nace sostenible

El último proyecto, RJ3, será el primero en Brasil y uno de los primeros de la empresa en América Latina en adoptar la tecnología Cool Array, utilizada como parte de un esquema de contención de inundaciones que separa las áreas calientes y frías en el piso del data center. Esto ayuda a los clientes a soportar cargas de trabajo muy densas y refrigeradas de manera eficiente, mejorando el índice PUE (eficiencia en el uso de la energía).

“Este es un sitio que nace listo para recibir tecnologías digitales. Creo que debemos analizar el enfriamiento líquido, si es necesario, porque no todos los clientes lo usan todavía, ni todos los clientes tienen un entorno tan denso para que sea necesario”, dijo Vitor Arnaud, presidente de Equinix en Brasil.

Cuando RJ3 esté listo, con una previsión para el segundo semestre de 2026 y una inversión de US$ 94 millones (casi medio billón de reales), cualquier riesgo en las tecnologías de enfriamiento con agua ya estará mitigado. Las pruebas se realizan en el laboratorio de la empresa en Washington, Estados Unidos, según Arnaud.

También lee: Energía renovable es paso necesario para las ciudades inteligentes

A pesar de atender a diferentes mercados, RJ3 se ubicará en una región en el estado de Río de Janeiro donde se concentran diversas empresas de los sectores de energía y minería, dos sectores altamente contaminantes, que podrían convertirse en clientes potenciales. DPL News cuestionó a Arnaud sobre un posible conflicto con la mentalidad de la empresa si esto sucediera.

“Desde 2015, hemos estado emitiendo informes transparentes a nuestros clientes sobre las emisiones de carbono, detallando nuestra eficiencia en la limpieza de su cadena de valor para que puedan evaluar estas cuestiones internamente”.

Los informes se elaboran individualmente por cliente y el presidente de Equinix en Brasil cree que esto puede ser al menos un buen comienzo para que revisen sus emisiones de carbono.

Según Gustavo Moraes, basado en datos de ABDC, la eficiencia energética ha mejorado significativamente a lo largo de los años, esperando que para el próximo año alcance los 1,3 Kw. Actualmente, este índice es de 1,5 Kw, como se puede ver en el gráfico a continuación.

image 1