Aventaja Megacable en TV para negocios

Reforma Alejandro González

Pese a que Megacable es una empresa regional, la firma encabeza el mercado de televisión de paga no residencial, que incluye negocios y empresas, seguido de Grupo Televisa.

Las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que al primer trimestre de 2019 Megacable concluyó con 50.4 por ciento del total de suscripciones de TV de paga para negocios y empresas, que son 298 mil suscripciones, en tanto que Grupo Televisa le pisa los talones con 40.5 por ciento y el resto es de empresas de cable pequeñas.

A pesar de que Televisa domina las suscripciones de TV de paga para hogares a nivel nacional, con 61 por ciento, no había logrado consolidar su presencia de TV restringida en negocios; sin embargo, poco a poco ha arrebatado mercado a Megacable que en accesos residenciales tiene 14.3 por ciento de participación.

En 14 de los 32 estados de la República y la Ciudad de México, Megacable y Televisa tienen presencia conjunta. De ellos, en ocho lidera la empresa jalisciense, en los seis restantes la compañía de Emilio Azcárraga va a la cabeza.

Por ejemplo, en Zacatecas, Megacable tiene 92 por ciento de participación y Televisa alcanza 6.8 por ciento. En Nayarit la situación es similar, la empresa de Enrique Yamuni tiene 91 por ciento de las suscripciones en el estado, mientras que Televisa tiene 7.6 por ciento.

En cambio, Grupo Televisa ostenta 74 por ciento de participación en San Luis Potosí, mientras que Megacable tiene 19.8. En Morelos Televisa aventaja con 76.8 por ciento y Megacable apenas con 16.7 por ciento de accesos de TV para negocios.

Por otra parte, Megacable lidera siete estados en los que no tiene participación Televisa.
En el caso contrario, Televisa lidera en nueve estados en donde no tiene participación Megacable.

De acuerdo con analistas, el mercado de televisión restringida para los negocios o empresas comenzará a ser más explorado por los operadores, sobre todo porque en el segmento de hogares se ha desacelerado el crecimiento.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseguró que uno de los segmentos en los que habrá cada vez más competencia será el de servicios de televisión de paga para los negocios, pues es ahí donde las empresas pueden registrar mayor crecimiento.