Subtel Chile: operadores deben hacer un uso más eficiente del espectro

En respuesta a un informe que advierte efectos negativos en la calidad de los servicios móviles al entregar el espectro, la Subtel y Conadecus sostienen que las compañías ya han tenido tiempo de implementar medidas mitigatorias.

Los proveedores “deben ser más eficientes con el espectro asignado”, respondió la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile después de que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) presentó un estudio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), cuyo planteamiento sostiene que la calidad de los servicios móviles se vería mermada si los operadores devuelven parte del espectro, como lo ordenó la Corte Suprema.

Además, la dependencia argumentó que el operador con menos espectro del país (60 MHz), Wom, reporta un mayor tráfico de datos por ancho de banda que el promedio de sus competidores; es decir, hace más con menos.

Para la Subtel, eso implica que el resto de los operadores móviles pueden mejorar la eficiencia en la utilización del recurso radioeléctrico, “a través de la innovación tecnológica de redes más eficientes e invirtiendo lo necesario para mantener los servicios que prestan”.

En ese sentido, devolver el espectro no generaría consecuencias negativas porque se aplicarían medidas de mitigación como dejar de usar tecnología 2G y migrar a 4G; instalar más sectores en las estaciones base ubicadas en zonas de mayor tráfico, implementar más unidades de estaciones, e incluso desviar el tráfico hacia redes Wi-Fi, de acuerdo con un análisis de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) enviado al TDLC.

Por su parte, el informe encomendado por la Asiet también señala que es necesario determinar medidas de mitigación y fijar un marco regulatorio para llevar a cabo la enajenación del espectro, en etapas y plazos definidos. Pero esto, para el organismo, no puede hacerse de manera inmediata.

Ambas partes coinciden en implementar métodos para disipar los efectos negativos y no afectar a los consumidores. Sin embargo, la Conadecus indica que los operadores ya tuvieron más de un año para realizar esos procesos, y además considera que las pruebas en las que se basa el estudio presentado por la Asiet no tiene suficientes fundamentos.

Por tanto, la Conadecus llamó a los operadores a mejorar la eficiencia en el uso del espectro y citó el caso de Verizon en Estados Unidos, donde la compañía “atendía hasta hace poco a alrededor de 145 millones de usuarios móviles, con sólo 115 MHz de espectro, logrando así una eficiencia de 1.2 millones de usuarios por MHz”.

En comparación, dijo que Entel sólo proporciona el servicio a 7.2 millones de usuarios con 150 MHz, lo equivalente a 51 mil usuarios por MHz.