Xóchitl, Claudia, Jorge y el Estado digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

El mundo enfrenta una de las más violentas transformaciones de su historia. La llegada de la Revolución Digital a nuestro mundo tiene como base redes de telecomunicaciones robustas, poderosas y una industria de procesadores de cómputo que están desarrollando tecnología de frontera, en los límites de lo inimaginable, sus hija más visibles: el cómputo y la Inteligencia Artificial.

El Estado es la estructura jurídica y política más poderosa de nuestra civilización. El Estado es una estructura que encarna el poder soberano de los ciudadanos, las instituciones de la República y su forma nos explica si un Estado es federal o centralizado, pero la forma de gobierno del Estado explica el carácter republicano y democrático que adquiere. 

La forma del Estado y la forma de gobierno, elementos básicos en la teoría del Estado, serán afectados significativamente por la tecnología digital. Incluso, el destino de los Estados contemporáneos se debate en las primeras batallas geopolíticas que comienzan a definir territorios, compromisos, alianzas, lealtades, intereses económicos y de soberanía nacional.

Las guerras a lo largo de nuestra historia han determinado la capacidad de poder de las naciones, incluso antes de denominarse Estados. Las guerras entre babilonios, asirios y sumerios fueron determinadas por la rueda, caballos y después por los metales y nuevos materiales. China inventó la pólvora y Grecia el fuego griego, los barcos de guerra y años después durante guerras sucedáneas, nace la deliberada y contemporánea industria militar actual.

La tecnología digital, como todas las tecnologías en la historia, tiene un origen y usos que los seres humanos le damos. El nacimiento actual de las tecnologías tiene un origen no agnóstico y no neutral. Empresas, gobiernos y ciudadanos las crean con propósitos privados.

La tecnología digital ya afecta la totalidad de toda la acción humana.

En el mundo digital se habilitan los derechos humanos y, por lo tanto, la expresión de las libertades informativas fortalece la Democracia y la República. En una sociedad madura, las tecnologías digitales pueden ayudar a habilitar la formación de una opinión pública informada y, con ello, una deliberación pública madura. 

Pero en una sociedad inmadura y autoritaria de las libertades, se pueden cancelar, como ya sucede en algunos países, generando un efecto contrario y debilitando al Estado democrático. 

El impacto de la tecnología digital ya afecta la competencia económica, la protección al consumidor, la propiedad intelectual, los derechos digitales, la protección de datos personales y el derecho a la privacidad, los regímenes fiscales y de tributación. También es afectada en ambientes de excesiva sobrerregulación como Europa, donde es una realidad el impacto a la innovación y la competitividad respecto de otras regiones geoeconómicas.

Al mismo tiempo, el Estado puede promover la acción pública y la colaboración entre poderes, para hacer de la tecnología digital una oportunidad para el bienestar, la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. Cuando llenamos de leyes nuestro sistema jurídico, es que falta política pública y eso es lo que hay que trabajar en materia digital. ¿Habrá una afectación a la estructura del Estado derivado del buen o mal uso de las tecnologías digitales? Sí. El problema es saber cuándo.

Por eso es vital imaginar la política digital en esta campaña electoral. No hay política pública más importante para generar innovación, competitividad, fortalecer el sistema educativo, el de salud y la seguridad pública, que la política digital.

Más o menos conocemos la visión de las candidatas Gálvez, Sheinbaum y el candidato Máynez, pero no los hemos escuchado con fuerza, lucidez y construyendo una poderosa visión digital de la sociedad y el Estado. Quien gane será protagonista del nacimiento del primer Estado digital.

Sin visión, sin discurso e imaginación, México quedará condenado a ser parte de la marginación digital de nuestra sociedad.

Presidente de Digital Policy & Law

X / @fernegretep