Buenos Aires, Argentina.- “El ecosistema de Internet de las Cosas tiene una amplia variedad de componentes y eso lo hace muy democrático. Todavía no encontró su techo, puede crecer muchísimo más”, dijo Raúl Crudele, presidente de la Cámara Argentina de Internet de las Cosas (CAIoT), en el marco del IoT Day, que se celebró en Buenos Aires. Sus palabras funcionaron de introducción para un recorrido sobre las verticales con mayor potencial en el país.
Movistar Argentina es responsable de cerca del 25 por ciento de las conexiones IoT de la compañía en Hispanoamérica. “La industria está evolucionando y se presentan varios desafíos, entre ellos la eficiencia operativa, la trazabilidad, la sostenibilidad y la productividad”, señaló María Florencia Rodriguez, gerente de Marketing de Movistar Empresas, quien habló de las Industrial IoT Networks como solución a la vista.
Entre los casos de uso con mayor potencial, valoró principalmente cuatro verticales: minería (camiones autónomos o aplicaciones de misión crítica), manufactura /mantenimiento predictivo y robots de montaje), puertos (gestiones de carga y descarga o grúas conectadas), y petroquímicas (gemelos digitales). Se suma otro uso que es común para todas, que es la seguridad de los trabajadores.
También lee: Robustez de la red, columna vertebral del desarrollo de la minería
Movistar trabaja con más fuerza las verticales de minería, oil & gas y manufactura, dijo la ejecutiva y agregó que los pedidos de las compañías se repiten: “Quieren procesos ininterrumpidos, 99.99 por ciento de disponibilidad, diseño dinámico y todo pero absolutamente todo conectado”.
Carlos Becco, en tanto, habló de las oportunidades en el agro. “Hoy el ecosistema AgTech de Argentina tiene más de 200 empresas. Sólo siete superan los cinco años de antigüedad, 70 por ciento facturan menos de 1.5 millones de dólares y más de la mitad sólo venden en Argentina”, repaso para luego hacer énfasis en que “en 2015 el agro era el sector menos digitalizado del país y la oportunidad sigue siendo enorme en un contexto en que los productores locales son, por sus circunstancias, los más competitivos”.
Telecom destacó, en tanto, el uso de soluciones IoT para recursos hídricos, recursos eléctricos y trazabilidad bajo el concepto de ciudades inteligentes. “Vemos soluciones y servicios, no productos y esto es diferencial”, dijo su gerente de Tecnología IoT, Martín Piñeiro. En el detalle señaló soluciones específicas como el monitoreo de redes de distribución y de instalaciones eléctricas, medición de consumo de agua y seguimiento de activos en tiempo real.