El ancho de banda internacional de Internet en América Latina alcanzó 157 Tbps en 2023, un crecimiento de 34 por ciento anual, impulsado en parte por el despliegue de cables submarinos y redes de distribución de contenido, según datos de Telegeography, publicados por el Registro regional de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).
El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que se pueden transmitir a través de una conexión a Internet en cierta cantidad de tiempo.
LACNIC también detecta que la capacidad internacional de América Latina no se distribuye uniformemente entre sus subregiones. La capacidad de Internet sigue estando muy concentrada en América del Sur.
En 2023, Sudamérica representaba alrededor del 64 por ciento de la capacidad total de la región, aunque Centroamérica sigue siendo la subregión de mayor crecimiento, tras un alza de 47 por ciento, alcanzando 55 Tbps. En específico, Costa Rica y Panamá experimentaron tasas de crecimiento superiores al 40 por ciento en 2023.

A nivel nacional, Brasil sigue a la cabeza en cuanto a capacidad internacional de Internet con 45 Tbps, seguido de México con cerca de 35 Tbps en 2023.
Según el artículo publicado en el blog de la asociación, el crecimiento del tráfico en la región de América Latina se redujo a 23 por ciento, nivel similar a los datos pre-pandémicos, luego de un inusual brinco de 58 por ciento en 2020, cuando se impusieron políticas de educación y trabajo remotos.
Cables submarinos, impulso del ancho de banda en América Latina
En cuanto a la infraestructura esperada en la región, en 2024 se estima que esté listo el cable submarino de Google, Firmina, que conectará Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina.
Por otro lado, Google, la entidad estatal chilena Desarrollo País y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT) han anunciado el trazado del sistema de cable Humboldt, que pretende unir Sudamérica con Asia-Pacífico, aunque no se han anunciado los aterrizajes ni la fecha de puesta en servicio.
Relacionado: América Latina, potencia en ascenso en la conectividad internacional
Distintos proveedores también tienen planeado la construcción de cables submarinos entre Estados Unidos y América Latina. América Móvil y Telxius están desarrollando un cable, AMX-3/Tikal, que conectará Estados Unidos con Guatemala y México, con un posible aterrizaje adicional en Colombia. Se espera que el cable tenga una capacidad de 190 Tbps y esté listo para el servicio en 2026.
Gold Data y Liberty Networks están trabajando juntos para desarrollar un cable submarino con dos partes que estaría listo en 2026. La primera parte, Gold Data-1, conectaría a Veracruz y Cancún en México con Florida en Estados Unidos. La segunda parte, Liberty Networks-1, proporcionará una conexión entre Panamá y Colombia a una unidad de bifurcación en GD-1.
Otros proyectos importantes entre América Latina y Estados Unidos son TAM-1 y la Red Submarina Carnival (CSN-1). Se espera que estos dos cables estén listos en 2025.