¿Van a desaparecer los ciberataques con ransomware?

Mientras los cibercriminales han pasado a utilizar tipos de ataques más sigilosos, las cifras de ransomware cayeron en la primera mitad de 2023 hasta 41%.

La firma de ciberseguridad Sonicwall publicó su más reciente Informe de Ciberamenazas 2023, en el que reveló qué ha pasado con los ataques de ransomware, que durante la pandemia tuvieron su punto más álgido.

Sonicwall evidenció que mientras los cibercriminales han pasado a utilizar tipos de ataques más sigilosos, las cifras de ransomware cayeron en la primera mitad de 2023 hasta 41 por ciento.

Sin embargo, a pesar de este descenso constante, el ransomware todavía no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, pero comenzará con un nuevo repunte.

“Mientras que el volumen de los ataques ha descendido en general, el ransomware sigue aumentando para algunos, incluidos clientes en Alemania e India, así como los que trabajan en agencias gubernamentales”, dice el informe.

De acuerdo con Sonicwall, los ciberatacantes han complementado sus embates de ransomware con cryptojacking, malware de IoT y amenazas cifradas.

Además –afirma el reporte–, debido a la mayor persecución de los cibercriminales, las grandes redadas y el aumento de la seguridad en Estados Unidos, los cibercriminales están llevando sus ataques a nuevos horizontes y están dividiendo su atención entre objetivos de alto nivel y gran tamaño, que podrían ofrecer enormes botines, y blancos fáciles, como las organizaciones del sector educativo.

Cryptojacking al alza

El Informe de Ciberamenazas 2023 reveló que desde 2022, el cryptojacking superó por primera vez la marca de los 100 millones de intentos de ataque.

No obstante, en los primeros seis meses de 2023, el volumen de ataques no sólo ha eclipsado esa cifra récord, sino que casi la ha triplicado, con un aumento de 399 por ciento, hasta alcanzar más de 332 millones.

Esta cifra representó un nuevo récord sin precedentes. Sonicwall dijo que sus clientes norteamericanos, europeos y los que trabajan en agencias gubernamentales o en el sector educativo observaron picos elevadísimos en el volumen de cryptojacking en el primer semestre del año pasado.

Por otra parte, en la primera mitad de 2023, el malware de IoT ascendió del 37 por ciento hasta situarse en 77.9 millones de intentos de ataques.

“Siguiendo la tendencia observada en los ataques de malware en general, el malware de IoT ha registrado su único descenso en Norteamérica, donde el volumen cayó 3 por ciento, fácilmente compensado por los picos de tres dígitos registrados en América Latina y Asia. 

India, en particular, se ha visto fuertemente afectada por estos ataques: allí, el volumen del malware de IoT se disparó el año pasado en un 311 por ciento.