Una demanda constante del sector telco en Paraguay es la duración de las licencias de espectro, que actualmente es de cinco años, la más corta de la región. Para darle previsibilidad al mercado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está trabajando en un proyecto para modificar los artículos de la ley para extender este periodo.
“Hablamos mucho con los prestadores de servicios, y ellos dicen que si tienen una licencia o un título habilitante con más años pueden invertir con mayor tranquilidad y seguridad”, explicó a DPL News, Juan Carlos Duarte, presidente del ente regulador. La propuesta que está evaluando Conatel es la de una duración de 15 años, confirmó.
La Conatel enviará la propuesta de modificación al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que llevará al Congreso. Duarte espera que la modificación se confirme en el primer semestre del año. “Después iniciamos el proceso licitatorio para la tecnología 5G, que ya tenemos todo el pliego. Apenas el Ejecutivo nos da el OK, nosotros arrancamos”, confirmó.
La subasta sería únicamente de la banda de 3.5 GHz, donde esperan ofrecer tres o cuatro bloques de 100 MHz.
Uno de los objetivos del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, es convertir al país en un hub tecnológico regional. Consultado por la colaboración de la Conatel en esta iniciativa, Duarte detalló: “Nosotros estamos muy estrechamente trabajando con el Mitic, que es el que define la política de gobierno en cuanto a las TIC, colaborando en sus planes”.