Trabajo informal en sector TIC de Brasil registró pico más alto en junio

La investigación de Brasscom encuestó a mil 625 trabajadores y tiene como objetivo alertar sobre los impactos negativos que la precarización del trabajo provoca en la sociedad y en el país.

La última edición de la Investigación Pulso, realizada por el sector ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) de Brasscom, revela que la informalidad en las contrataciones en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Brasil alcanzó un promedio de 16.80 por ciento en el periodo de octubre de 2022 a octubre de 2023.

Dentro del sector TIC, se observa que junio de 2023 registró el pico más alto de informalidad laboral, llegando a 20.6 por ciento. A lo largo de este mismo año, entre los 604 desvinculados, 83 profesionales optaron por regímenes de trabajo informales.

Cabe destacar que la investigación clasificó como informal o precarizante a regímenes como el “CLT Flex”, en el que los pagos se realizan fuera de lo registrado en la tarjeta profesional, lo cual es ilegal, así como prestaciones de servicios en carácter de vínculo laboral cuando se es persona jurídica o MEI (microemprendedor individual), infringiendo las reglas de la CLT.

Relacionado: Argentina | Organigrama TIC: oficializan designación de Cingolani y ya están los nombres de sus subsecretarios

Además, se resaltó que 4.1 por ciento de los profesionales desvinculados fueron a empresas que no tienen sede en Brasil, un punto porcentual más que los profesionales contratados que provienen de empresas extranjeras.

Las empresas participantes en la investigación, comprometidas con los principios ESG y signatarias de la Carta de Principios del Trabajo en Tecnología, demostraron su papel en la promoción de la formalización de los profesionales del sector TIC.

También se observó que con la anulación del veto a la desgravación de la nómina, el escenario podría verse positivamente influenciado, apuntando a una posible reducción de la informalidad en las contrataciones, lo que contribuye a un ambiente de competencia justa y valorización de la mano de obra calificada en tecnología”.