Yucatán conecta más de 2 mil 100 escuelas mediante fibra óptica

Yucatán Digital es el proyecto para la transformación digital de las escuelas públicas.

Más de 2 mil 100 centros educativos de los 106 municipios de Yucatán, México, ya cuentan con servicio de Internet gratuito, a través de conexiones de fibra óptica, como parte del programa Yucatán Digital.

De acuerdo con el gobierno estatal, la conectividad mediante fibra óptica acerca la tecnología a los estudiantes, moderniza su aprendizaje y les permite acceder a un mundo inmenso de información y herramientas para fortalecer sus habilidades y así brindarles mejores oportunidades en lo educativo y a largo plazo, en lo laboral.

La conectividad a los centros escolares es desde la educación básica, hasta los centros universitarios y de educación media superior.

La Secretaría de Educación de Yucatán, a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informó que la meta al cierre de la administración de Mauricio Vila Dosal es llegar al 100 por ciento de las cerca de 3 mil escuelas de todos los niveles educativos.

Al cierre del año, más de 2 mil 100 planteles públicos, que representan 73 por ciento, han sido conectados en beneficio de más de 347 mil estudiantes.

“Los beneficios de contar con Internet en los planteles están dirigidos a toda la comunidad escolar, desde directivos, personal docente y administrativo, así como a las y los estudiantes, con fines únicamente educativos, implementando un sistema de navegación segura que incluye protección y filtrado de contenidos.

“De esta manera, se garantiza el acceso a la educación con innovación y oportunidades más justas y equitativas para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender, crecer y transformar su futuro educativo y laboral gracias a las habilidades digitales y tecnológicas”, comunicó el gobierno de Yucatán.

El primer y último municipio con el 100 por ciento de cobertura en todas sus escuelas fueron Chocholá en 2022 y Río Lagartos en 2023, respectivamente.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación ha aportado otras formas de conexión a Internet para lograr un mayor número de planteles.

Actualmente, los municipios que tienen 100 por ciento de sus escuelas conectadas son Acanceh, Baca, Cansahcab, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hocabá, Huhí, Ixil, Kantunil, Kopomá, Mama, Mayapán, Progreso, Río Lagartos, Sanahcat, Sucilá, Suma, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Xocchel y Yaxkukul.