Juez respalda a Epic Games y determina monopolio de Google en apps

Epic Games, compañía desarrolladora detrás del popular juego Fortnite, logró una victoria histórica en contra de Google, luego de que un juzgado determinó que la compañía detrás de Android efectivamente mantiene un monopolio en el mercado de aplicaciones mediante prácticas ilegales ejercidas a través de su tienda Google Play y su servicio de facturación.

Hace tres años, Epic presentó una demanda en contra de Apple y Google al considerar que ambas ejercen prácticas monopólicas en el mercado de aplicaciones móviles, al imponer altas comisiones por venta, evitar que terceros puedan ofrecer sus propias tiendas y usar sus propios servicios de pago.

Hasta ahora, la desarrolladora logró un resultado favorable en contra de Google, luego de haber perdido la demanda en contra de Apple, cuando la jueza Yvonne González determinó que el fabricante del iPhone no tiene un monopolio de aplicaciones. Aunque concluyó que Apple debería permitir el uso de sistemas de pago de terceros, la compañía presentó múltiples apelaciones que están en curso, con la intención de llegar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

En el caso en contra de Google, el juzgado determinó unánimemente que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y en los mercados de servicios de facturación dentro de las aplicaciones; que Google ejerció prácticas anticompetitivas; que tiene un vínculo ilegal entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing; y que su acuerdo de distribución, Project Hug, es anticompetitivo.

Al respecto, Epic afirma que se mostró evidencia de “que Google estaba dispuesto a pagar miles de millones de dólares para sofocar las tiendas de aplicaciones alternativas, pagando a los desarrolladores para que abandonaran sus propios esfuerzos de tiendas y planes de distribución directa, y ofreciendo acuerdos altamente lucrativos con fabricantes de dispositivos a cambio de excluir a sus competidores”.

Estos acuerdos, según Epic, permitieron que Google acaparara 95 por ciento del mercado de distribución de aplicaciones en Android, que a su vez le permitió imponer una comisión de 30 por ciento sobre los desarrolladores.

Por su parte, Google planea apelar el veredicto, ya que “el juicio dejó en claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos”, dijo el vicepresidente de asuntos y políticas públicas de Google, Wilson White, según cita The Verge.

Tras presentar las respectivas demandas en contra de Apple y Google, Epic se vio obligada a retirar Fortnite de las principales tiendas App Store y Play Store. El desarrollador intentó usar sus propios servicios de pago, por lo que ambas compañías la acusaron de violar los términos de servicio.

Aunque la sentencia resultó a favor de Epic, el juez James Donato aún debe definir cuáles serán los remedios a ser implementados o si existirá algún tipo de compensación. El objetivo de Epic es que se obligue a Google a facilitar la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros en el sistema Android.

“La evidencia presentada en este caso demuestra la necesidad urgente de legislación y regulaciones que aborden los dominios absolutos de Apple y Google sobre los teléfonos inteligentes, incluida la legislación prometedora en progreso en este momento con la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores en el Reino Unido y la Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea”, agrega Epic en un entrada de su blog.

Apple y Google ya han sido identificadas por otras autoridades de competencia alrededor del mundo, las cuales han comenzado a evaluar si las prácticas ejercidas por ambas compañías violan las leyes de competencia.

Por su parte, la Unión Europea solicitó el inicio de un estudio sobre el ecosistema móvil para determinar si compañías como Apple y Google cumplen con la normativa de la DMA, que las obliga a permitir la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros y facilidades para que los usuarios puedan cambiar las aplicaciones por defecto en sus respectivos sistemas, iOS y Android.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una investigación antimonopolio en contra de Apple y Google, ya que ambas fueron acusadas de ventas atadas y obligar a los desarrolladores a utilizar únicamente sus servicios de pago. La demanda fue presentada por Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP).

“El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”, afirma Epic.