Vodafone sigue reduciendo sus ingresos mientras decide desprenderse de su negocio de torres

En su último trimestre financiero, el operador británico Vodafone anunció que iniciaron los tratamientos para separar la infraestructura de torres europea en una nueva organización denominada TowerCo, que estará operativa en mayo de 2020 con un equipo de administración dedicado. La unidad contará con una cartera de 61 mil 700 torres en 10 mercados.

“Creemos que hay una oportunidad sustancial para desbloquear el valor incorporado de nuestras torres, y hemos comenzado los preparativos para una gama de opciones de monetización en los próximos 18 meses, incluida una posible OPI”, sostuvo Nick Read, consejero Delegado de Vodafone.

El operador considera que la maniobra le dará margen para generar eficiencias operativas y monetizar mejor las torres. Y es que aún se tiene que recuperar de la pérdida declarada en el año fiscal finalizado el 31 de marzo.

Los ingresos en el primer trimestre fiscal (que finalizó el 30 de junio) llegaron a 10 mil 653 millones de euros, con una disminución de 2.3 por ciento debido a los efectos del tipo de cambio. Los ingresos por servicio bajaron un 0.2 por ciento; a pesar de la baja, supone una mejora en comparación con el trimestre anterior, donde se redujeron un 0.7 por ciento.

En su negocio europeo, los ingresos se declinaron 2 por ciento a 7 mil 792 millones de euros. No obstante, el operador destaca en su reporte trimestral que las condiciones del mercado europeo continuaron mejorando, sobre todo en Italia, y a un mayor crecimiento minorista en Alemania, que compensaron el impacto de la competencia en España.

En sus operaciones internacionales (fuera de Europa), los ingresos bajaron 4 por ciento en lo reportado, pero subieron un 5.3 por ciento en valores orgánicos, debido a que el impacto de la regulación introducida en marzo en Sudáfrica se vio contrarrestado por un fuerte crecimiento en otros mercados.

“Luego de un trimestre importante de actividad comercial, esperamos que continúe la recuperación gradual de nuestros ingresos por servicios, lo que apuntala nuestra perspectiva financiera para el año”, declaró en el reporte Read. Y agregó que esperan un futuro prometedor: “Con la finalización de las adquisiciones de Liberty Global, Vodafone se convertirá en el operador convergente líder en Europa, y los crecientes servicios fijos y convergentes aportarán aproximadamente la mitad de nuestros ingresos por servicios en Europa”.

En Alemania, Vodafone subió un 0.4 por ciento sus ingresos a 2 mil 572 millones de euros. Su segunda operación en mayor valor es la del Reino Unido, que reportó ventas por mil 569 millones de euros (+0.1%). En Italia, los ingresos decrecieron 3.8 por ciento a mil 330 millones de euros, mientras que en España decrecieron 9.3 por ciento a mil 82 millones de euros.

Vodafone se encuentra en plena adquisición de los activos de cable de Liberty Global en Alemania y en algunos mercados del Este de Europa, por 18 mil 400 millones de euros, que esperan que se cierre el 31 de julio próximo.