Lula veta desgravación y sector TIC lamenta: “quien pierde es Brasil”

Con el veto, la desgravación de la folha perderá validez en diciembre de 2024

Ler em português

Aprobado por el Senado Federal de Brasil a finales de octubre, el Proyecto de Ley 334/2023 que proponía extender hasta 2027 la política de desgravación de la hoja de pagamento para 17 sectores de la economía, incluyendo las telecomunicaciones y la tecnología de la información (TI), fue vetado en su totalidad por el presidente Luis Inácio Lula da Silva.

Con el veto, la desgravación de la hoja perderá validez en diciembre de este año, y la contribución a la Previdencia Social volverá a calcularse con base en la hoja de pago a partir de enero de 2024. El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, había defendido que el tema se discutiera en la segunda fase de la reforma tributaria, considerando el proyecto inconstitucional.

En la tarde del viernes 24 de noviembre, las entidades representativas de los sectores de servicios digitales, Internet, innovación y Tecnología de la Información (TI) (Abes, Abranet, Brasscom, Federación Aassepro y Fenainfo), se manifestaron en un comunicado.

Destacado: Huawei busca que Brasil lidere en IA en América Latina

Este advierte sobre los posibles impactos negativos de la decisión, incluyendo la pérdida de competitividad de las empresas brasileñas, una posible fuga de talentos e inversiones a otros mercados más atractivos, además del aumento de los precios de los servicios de TI y la consiguiente reducción del acceso y consumo de tecnología.

Las entidades también cuestionan la alegación de inconstitucionalidad para el veto, considerando decisiones anteriores que afirman la constitucionalidad de la materia. El presidente de ABES (Asociación Brasileña de Software) fue enfático al decir que quien pierde es Brasil, alegando que los costos de los productos informáticos deben aumentar en promedio15 por ciento para el consumidor final.

Ante este escenario, las entidades esperan que el Congreso Nacional revoque el veto presidencial, ya que el proyecto fue ampliamente respaldado y votado para la continuidad de la política de desgravación.