Huawei sí participará en la licitación 5G de ICE Costa Rica

Huawei confirmó que se postulará como proveedor en un procedimiento de contratación abierto por ICE, a pesar de que el gobierno tico emitió un polémico decreto de ciberseguridad que la excluiría del desarrollo de 5G.

En medio de las turbulencias que ha generado el decreto de ciberseguridad 5G, Huawei sí participará en la licitación del Grupo ICE para proveer la tecnología con la que construirá su red 5G en Costa Rica.

La gigante de telecomunicaciones afirmó que seguirá siendo parte del concurso de ICE, ya que la normativa de libre competencia así lo permite. La noticia fue dada a conocer por medios locales y confirmada por DPL News.

Huawei se presentará al concurso luego de que el gobierno emitiera un decreto que prohíbe la participación de empresas chinas en el despliegue de la tecnología de quinta generación.

Grupo ICE abrió a principios de este mes de noviembre un procedimiento de contratación para adquirir bienes y servicios para la implementación de su red 5G.

La paraestatal está buscando proveedores de suministros según la demanda, lo cual incluye elementos de radiofrecuencia, enrutadores para interconexión, adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión y core móvil 5G.

También contratará servicios civiles y electromecánicos, así como de capacitación, operación y mantenimiento para poner en marcha la tecnología 5G a nivel nacional.

Te recomendamos: Motivaciones políticas antes que técnicas: Costa Rica sacrifica avance de 5G

Históricamente, Huawei ha sido uno de los principales proveedores de ICE y en general del sector de telecomunicaciones en Costa Rica y América Latina.

Sin embargo, el gobierno tico aprobó un polémico decreto de ciberseguridad 5G que la dejaría fuera, dado que el nuevo reglamento restringe a los operadores a utilizar proveedores únicamente de países que se hayan adherido al Convenio de Budapest.

Dicho convenio se creó en 2004 y fue adoptado por Costa Rica en 2017. Aunque se trata de uno de los primeros acuerdos internacionales en materia de ciberseguridad, no están adheridos ni una tercera parte de los países del mundo.

China es una de las naciones que no han firmado el convenio, pero tampoco lo han hecho otros como Corea del Sur, Singapur y México.

Además, en la industria son ampliamente adoptados otros instrumentos y estándares de ciberseguridad más actuales, como las certificaciones de organismos internacionales.

Por esa razón, incluso la Asamblea General ha rechazado y cuestionado la decisión del presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.

Destacado: Diputados de Costa Rica cuestionan el veto del Micitt sobre empresas chinas en 5G

Varios diputados han criticado que el veto del gobierno sobre las empresas chinas está motivado por cuestiones políticas en lugar de técnicas.

Incluso, Óscar Izquierdo, diputado del partido Liberación Nacional, dijo que impulsaría una investigación a mayor profundidad acerca de las motivaciones del gobierno.

“Me parece que queda absolutamente claro algunas cosas como conclusión: una es que esta es una decisión política, que faltan criterios técnicos y que creo que deberíamos de investigar más a fondo esta situación”, advirtió el diputado en octubre.

El decreto de ciberseguridad se dio a conocer en septiembre, después de una visita de Rodrigo Chaves a Washington, en la que el mandatario tico se comprometió a cooperar con Estados Unidos en ciberseguridad.

Desde principios de 2023, Costa Rica recibió una ayuda económica por parte del país nortemaericano para crear una línea base de ciberseguridad y fortalecer al país ante amenazas cibernéticas. Meses más tarde, Chaves se reúne con el presidente Joe Biden en La Casa Blanca.

Precisamente, Estados Unidos ha sido el país que, en la era de Trump, implementó restricciones a la tecnología china por considerar que representaba un supuesto riesgo a la ciberseguridad. La prohibición para Huawei en ese país se mantiene a la fecha.

Y aunque el gobierno estadounidense ha promovido que otras naciones hagan lo mismo, ningún país de América Latina había tomado ese camino hasta antes de Costa Rica.

No obstante, el escenario para un país latianoamericano es muy distinto. Estados Unidos tuvo que asumir altos costos para reemplazar los equipos chinos de las redes de telecomunicaciones.

Incluso, el presupuesto que asignó para el financiamiento de esa sustitución no ha alcanzado.

Aún no se sabe si Costa Rica pretende hacer lo mismo e impulsar un reemplazo tecnológico, pero difícilmente podría costearlo por sí sola.