Llega Grok, la IA Generativa con el sentido del humor de Elon Musk
Grok tendrá acceso a los datos en tiempo real de X (Twitter), lo que le da una ventaja sobre los sistemas de IA de la competencia que cuentan con una base de información más limitada.
Tras haber fundado X AI en julio, Elon Musk por fin reveló el fruto del trabajo de su startup de Inteligencia Artificial (IA) que busca competir con OpenAI y Google en el campo de los chatbots generativos.
Grok es el nombre de la nueva creación de la empresa de Musk, que en esencia significa “comprender intuitivamente”.
Se trata de un modelo de IA conversacional que está diseñado para responder y sugerir preguntas con un poco de ingenio, rebeldía y una pizca del característico humor sarcástico del magnate sudafricano.
El punto distintivo de Grok es que es el único chatbot de IA que puede acceder en tiempo real a los datos de la red social X, antes conocida como Twitter, por lo que se nutre y aprende todo el tiempo de la información que los usuarios publican día con día.
A diferencia de otros sistemas de IA Generativa como ChatGPT o Bard, el tono de Grok tiende a ser más sarcástico y burlón. Además, promete responder a cualquier cosa, incluso las preguntas incómodas o inapropiadas que otros sistemas de IA rechazan.
Para ejemplificar, Musk compartió una captura de pantalla donde le pide un consejo a Grok sobre cómo producir cocaína, a lo que el chatbot recomienda “obtener una licencia”, “montar un laboratorio clandestino” y “comprar grandes cantidades de hojas de coca y químicos”.
A pesar de su naturaleza irreverente, Grok busca contribuir a la misión de X AI por “crear herramientas de IA que ayuden a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento”.
“Queremos que Grok sirva como un potente asistente de investigación para cualquier persona”, indicó la empresa en un comunicado.
Grok es apenas un prototipo basado en Grok-1, un gran modelo de lenguaje (LLM) que fue entrenado con 33 mil millones de parámetros de referencia, lo cual se acerca a las capacidades de LLaMA 2 en los puntos estándar, pero utiliza sólo la mitad de sus recursos de formación.
La empresa de Musk afirma que desarrolló Grok en sólo cuatro meses, obteniendo avances significativos en los últimos dos, en cuanto a capacidades de razonamiento y codificación.
Por ahora, el acceso a Grok se encuentra en fase beta, lo que significa que únicamente está disponible para un pequeño grupo de estadounidenses y se convertirá en una herramienta de pago incluida en la suscripción X Premium.