Brasil busca velocidades de 100 Mbps en 5G y 10 Mbps en 4G en 95% de las conexiones
La normativa del programa ConectaBR establece objetivos de calidad para las redes móviles. La Anatel evaluará la necesidad de asignar nuevas bandas de radiofrecuencia.
Las directrices del Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil para el programa ConectaBR ya están en vigor. La resolución 10.787/23 establece metas para la expansión de la cobertura y el acceso a Internet en Brasil, con un enfoque en las redes 4G y 5G, aumentando el índice actual de cobertura de los proveedores de servicios con niveles de calidad adecuados del 80 al 95 por ciento. El nuevo indicador será verificado después de la implementación de las metas establecidas en el programa.
Para las redes 5G, se evaluará la velocidad de transmisión de datos en el enlace descendente con una referencia de 100 Mbps por segundo, y se espera que este umbral se alcance preferentemente en el 95 por ciento de las mediciones realizadas. Para las redes 4G, la velocidad debe ser de 10 Mbps por segundo en las mismas condiciones.
También lee: DeepL: cómo fundar una empresa tecnológica en Europa y competirle a Google, por Jaroslaw Kutylowski
La Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) evaluará la necesidad de asignar nuevas bandas de radiofrecuencia para lograr estos objetivos y será responsable de desarrollar instrumentos, proyectos y acciones para mejorar la calidad percibida en la prestación de servicios de telefonía móvil.
La Agencia también deberá promover el uso eficiente del espectro de radiofrecuencia, fomentar el compartimiento de infraestructuras entre proveedores de servicios, establecer normativas para la transferencia de autorizaciones de uso de radiofrecuencia entre empresas y regular la oferta de insumos en el mercado mayorista para servicios de telefonía móvil.
Reconocimiento de la calidad y sanciones
ConectaBR exige una solución para las interrupciones de conexión y los bajos índices de rendimiento, y prevé sanciones después de plazos que se definirán mediante regulación de la Anatel. El programa también contempla la creación de un “Sello de Calidad en Banda Ancha Móvil” para reconocer a los proveedores de servicios que se destaquen en este aspecto.