Hughes levanta la mano para dar conectividad a megaproyectos del Gobierno de México
El Tren Maya o el Tren Transístmico son proyectos en los que Hughes quiere participar tanto en puntos fijos como a bordo de los trenes.
Con el lanzamiento reciente del satélite Júpiter 3, la empresa satelital Hughes puede ofrecer cobertura total en todos los rincones de México, sin importar si están alejados de zonas pobladas.
Esto le permite y abre el interés por participar en los principales proyectos de infraestructura del Gobierno de México, como el Tren Maya y el Tren Transístmico, dos de los principales desarrollos del actual sexenio.
DPL News platicó en exclusiva con Marcos Duarte, director General de Hughes México, quien contó sobre el desarrollo de la industria satelital y, por supuesto, el interés en participar en diversos proyectos, además de los que ya están en marcha.
DPL News: ¿En qué etapa se encuentra la industria satelital en México?
Marcos Duarte: Es una industria que ha despertado de forma impresionante. Tenemos cobertura en 100 por ciento del territorio. México está avanzando, se ha subido muy bien en este tren de despliegue satelital, que no es nuevo; los satélites existen desde hace 50 años, pero en los últimos cuatro o cinco, la gente, el mercado, los gobiernos, los usuarios se han dado cuenta de las enormes bondades de los satélites para telecomunicaciones, máxime pensando en un país como el nuestro, que no solamente es extenso territorialmente, sino es diverso, complicado.
México es un país hermoso, pero que tiene muchas montañas, muchos desiertos, muchas junglas y eso complica cualquier despliegue: de carreteras, de postes, de cables, de repetidoras. En cambio, vía satélite cubres de forma automática todo el territorio, sin importar si hay un desierto, una brecha.
DPL News: ¿La conectividad vía satélite va a cerrar la brecha digital?
Marcos Duarte: Sí, es la forma más rápida y menos costosa, en términos de despliegue tecnológico, para cubrir un territorio muy vasto. Por ejemplo, Júpiter 3 cubre dentro de unos meses, que ya estará en operación, 100 por ciento del territorio nacional. Es decir, nos da lo mismo si el servicio lo requieren en la Ciudad de México o en la Sierra de Chihuahua. Es el mismo servicio, es la misma señal.
La diferencia es económica. La brecha digital se puede reducir, en nuestro caso, en horas. Y puede sonar muy presuntuoso, pero realmente lo que nos tardamos en conectar a un cliente en la montaña, en la playa, en el ejido, es un par de horas. El tema es quién lo paga. Hoy el mercado mexicano ha pagado de su bolsillo la disminución de la brecha digital, ya sea con servicios como el nuestro, con otras plataformas, con la misma telefonía móvil, pero el reto de la brecha digital se resuelve en horas con los satélites.
Recomendamos: Mara Lezama: Trabajamos para dotar de conectividad al Tren Maya y el aeropuerto de Tulum
Lo que tenemos que hacer como proveedores satelitales es acercar el servicio cada vez más de forma humana en estas comunidades, por lo que hemos disminuido los precios de entrada exponencialmente. Cuando lanzamos este servicio, el precio promedio era de 2 mil 500 pesos al mes. Hoy ya traemos productos de menos de 900 pesos. Siguen siendo mucho 30 pesos diarios. Para nosotros en las ciudades, a lo mejor damos por hecho ese gasto en estacionamientos, proteínas, cafés, pero en la zona rural 30 pesos al día es un gasto muy importante.
DPL News: ¿Qué acuerdos tiene Hughes con el Gobierno de México para el cierre de la brecha digital?
Marcos Duarte: La empresa ha tenido presencia en México desde hace más de 30 años y justamente el core de negocio de Hughes ha sido con el gobierno federal, gobiernos estatales, secretarías de Comunicaciones, Marina, etcétera. No es algo nuevo. Recientemente, te puedo hablar del año actual, tenemos un aliado estratégico, desde el punto de vista de los proyectos que desarrollan sobre todo con el gobierno, que es Star Group. Ellos han trabajado este año mucho con los proyectos de Internet para Todos, en los proyectos de CFE y hemos avanzado mucho; para finales de año estaremos concluyendo algunas partes de instalación de esos proyectos.
DPL News: ¿Es de interés para Hughes participar en proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de Tulum?
Sí lo es, porque en ese tipo de proyectos hay dos detonadores: uno el proyecto en sí del Tren Maya, en el que Star Group está participando en dotar la conectividad (en los trenes). Pero la otra parte es la gente que trabaja en esos megaproyectos, que vive cerca de esas zonas que son zonas normalmente desconectadas (a quienes a Hughes le interesa conectar).
También se habla mucho del Nearshoring. La instalación de maquilas o fábricas en territorio mexicano. Bueno, si bien a lo mejor el interés satelital no es la mejor opción para conectar una fábrica, pero toma en cuenta que esas fábricas o esos mega proyectos generalmente están a las afueras de los grupos urbanos por cuestión económica de costo de los terrenos.
Entonces esas fábricas tienen empleados que viven en esas zonas suburbanas que tampoco hay conectividad. En HughesNet vemos la oportunidad de conectar las casas de esos empleados que van a estar yendo todos los días a esos megaproyectos pero que en la noche van a regresar a su casa o su familia durante el día, va a tener que conectarse. Entonces sí para nosotros es un factor detonador de negocio, de oportunidades que estamos viendo ya en el corto plazo.
DPL News: Habrá zonas del recorrido del Tren Maya que no tengan señal, ¿ahí Hughes podría entrar a dar conectividad a los usuarios?
Marcos Duarte: En lugares fijos, por ejemplo, estaciones o destinos, sin duda. Nuestro servicio es fijo, no es un servicio móvil ni un servicio que va arriba del tren, pero estamos por empezar a desarrollar en México la alianza con OneWeb, una plataforma de satélites de baja órbita con ese tipo de estructura o de tecnología, y entonces sí podríamos conectar un tren en movimiento.
Con HughesNet solamente si fuera una conectividad fija, como puede ser una estación, como puede ser negocios aledaños, y sobre todo la gente que trabaja en esos negocios van a requerir también conectividad.
Sí tenemos interés. Por ejemplo, hoy Hughes da conectividad satelital en la aviación comercial; es exactamente el mismo servicio, nada más que a menor altura un tren o un barco. Estamos esperando el proyecto de OneWeb para poder ofrecer una solución más a la medida de clientes que buscan movilidad y baja latencia.
DPL News: Y pensando en otros proyectos como el del Tren Transístmico, ¿también estarían interesados?
Marcos Duarte: Por supuesto, de hecho hoy se puede, porque el Tren Transístmico tiene dos partes, la parte fija que son las estaciones, la parte móvil que es el tren per se. Hughes puede dar servicio a las dos fases, sin duda. Hoy lo podríamos ofrecer en la parte fija y en breve lo vamos a poder ofrecer a través del proyecto de OneWeb. Realmente es lo mismo, al final del día se trata de dar conectividad en zonas remotas que son las que cruza un tren. Es el objetivo de los trenes, ¿no?, acortar la distancia de dos puntos remotos y no hay mejor forma de cubrir este tipo de zonas que con un satélite que ya está cubriendo todo el país.
DPL News: ¿Dirías que la tecnología satelital es cada vez más accesible para un usuario común?
Marcos Duarte: Sí, antes la tecnología satelital era para quien la podía pagar. Estabas hablando de grandes empresas, gobiernos. Hoy, afortunadamente la tecnología satelital está al alcance de los bolsillos de los mexicanos, porque estás hablando de 30 pesos diarios. Insisto, 30 pesos al día es mucho, sobre todo en las zonas rurales, pero es más caro estar desconectado. ¿Por qué? Porque al no estar conectado no estás aprovechando un desarrollo de tu negocio, una conectividad, una seguridad.
En conectividad puedes hablar de educación, de salud, de seguridad. No hay lugar más seguro que tu casa para que puedas estar en comunicación con tu familia, que a lo mejor está del otro lado del país o en otro país.
Nuestro trabajo todavía tiene que dar mejores frutos y esperamos que la economía de escala nos permita ofrecer cada vez mejores tarifas. La ventaja es que Hughes es dueña del satélite, de la planta donde se fabrican los módems y los radios; no es una empresa que compre módems de algún proveedor asiático y no se sale. La empresa tiene toda la información, todo el negocio, el software que controla la señal, el servicio al cliente. Nuestro objetivo como Hughes México, y hablando particularmente, es aprovechar esas economías de escala que tiene Hughes con su base de clientes de Estados Unidos, con la base de clientes de América Latina.