Los apagones en Cuba no solo dejan a oscuras a los ciudadanos, sino también incomunicados en muchas localidades del país. “Desde que se va la corriente también se nos va el tono del teléfono fijo, si vas a mandar un audio por WhatsApp está tremendo rato para que salga, Facebook te dice que no tienes conexión y navegar por Internet todavía se hace más imposible”, dijo una cubana de un barrio de Sancti Spíritus.
Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus, explicó al periódico oficialista Escambray por qué suceden esas afectaciones a las comunicaciones.
“La compleja situación que viene enfrentando el Sistema Electroenergético Nacional, con un déficit significativo en la capacidad de generación, tiene un impacto negativo en todos los servicios de telecomunicaciones, con afectaciones a la telefonía básica, en la cobertura celular, en la velocidad de la conexión y en el acceso a Internet, entre otros. Todo el equipamiento del sistema de telecomunicaciones funciona con energía eléctrica y cuando esta falta, al no existir las suficientes fuentes de respaldo, comienzan las interrupciones y las afectaciones”, señaló.
Aunque está establecido que las centrales telefónicas y las radiobases deben tener un sistema de respaldo para un tiempo limitado, para una afectación breve en torno a las cuatro horas, la realidad es otra en Sancti Spíritus.