Rusia quiere software local obligatorio en smartphones

El órgano legislativo en Rusia anunció sus planes para establecer como requisito legal que todos los teléfonos inteligentes, computadoras y televisores inteligentes vendidos en Rusia tengan preinstalado un software ruso.

El proyecto de ley, presentado en la cámara baja del parlamento, permitiría a las autoridades elaborar una lista de programas obligatorios de fabricación local. De aprobarse, entraría en vigor en julio de 2020.

El mercado de teléfonos celulares de Rusia está dominado por productos de Apple, Samsung y Huawei, mismos que cuentan con su propio sistema operativo o mantienen alianzas con Android, tal es el caso de Samsung y hasta la fecha Huawei.

El proyecto de ley también propone multar a las empresas que venden dispositivos sin el software ruso preinstalado, con cifras que van de los 50 mil a los 200 mil rublos (790-3,170 dólares) a partir de enero de 2021.

La propuesta sólo se convertirá en ley si está respaldada en tres votos por la cámara baja del parlamento y luego aprobada por la cámara alta y el presidente Vladimir Putin.