Hipertextual-Juan Carlos Figueroa
TikTok abrió su primer centro de datos en Europa, en un intento para calmar las preocupaciones sobre privacidad y los supuestos sobre vínculos con el gobierno de China. La red social informó que está migrando los datos de los usuarios europeos a servidores en Dublín, Irlanda. También anunció la contratación de la firma británica de ciberseguridad NCC, otra garantía contemplada dentro de lo que ha llamado el «Proyecto Trébol».
La red social, propiedad de la empresa china ByteDance, ha dicho siempre que nunca ha proporcionado datos a China. Sin embargo, TikTok ha enfrentado restricciones por parte de distintos gobiernos de todo el mundo, que han argumentado preocupaciones sobre la privacidad de los datos de sus usuarios. Entre ellos, EE. UU., la Unión Europea y Canadá, quienes vetaron el uso de la plataforma a todos sus funcionarios.
El centro de datos en Dublín ya está en funcionamiento. Hay planes para otro más en Irlanda y un tercero ubicado en Hamar, Noruega. La movida ofrecería respaldo a los datos de más de 150 millones de usuarios europeos.
TikTok le ha llamado «Proyecto Trébol» para hacer referencia al papel fundamental que está desempeñando Irlanda. También está en marcha el «Proyecto Texas», una iniciativa equivalente para calmar las aguas en EE. UU. El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, dijo en mayo pasado que Oracle, compañía de software estadounidense, sería el destino predeterminado para los datos de los usuarios de EE. UU.