El Universal Alberto Barranco
El problema del hijo de otro de los impulsores de la radio en México, Clemente Serna Martínez, es que no le alcanzaron los recursos y debió asociarse efímeramente con Televisa en el nacimiento de Sky.
En las vueltas de la vida, hoy la empresa encabezada por el nieto de quien hace 89 años, en 1930, creó la XEW, cuya sede original fue el edificio de la calle 16 de septiembre que luego ocuparía de Cine Olimpia, se deshace por estrategia de su participación en Radiópolis, el imperio de 17 estaciones en que germinó la semilla… para ceder la estafeta a otro pionero de la televisión.
Miguel Alemán Velasco, socio y alguna vez presidente de Telesistema Mexicana con Emilio Azcárraga Milmo, adquiere con su hijo, Miguel Alemán Magnani, 50% del capital del Sistema Radiópolis.
Nacido en 1932, Alemán Velasco era adolescente cuando su padre, el presidente Miguel Alemán Valdés, otorgó la primera concesión para televisión en el país, instalándose los estudios en cuatro pisos del edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional.
La primera transmisión, vía un canal comercial en forma, apuntó al cuarto
informe presidencial.
Este pertenecía a la familia O’Farril, quien se asociaría con la Azcárraga, que
a su vez había abierto una televisora en 1951.
La conjunción de los canales 2, 4 y 5, este último concesionado a Guillermo González Camarena, crearía la semilla para la creación de Televisa después de integrar también a su causa el 8, propiedad del Grupo Monterrey.
Los Alemán, pues, participaron en las vidas paralelas entre Televisa y Radiópolis, el primero con series espectaculares sobre la historia de México y el segundo como promotor de figuras, con énfasis en el cantante Luis Miguel.
Novelista, Alemán Velasco, daría pauta para películas como “El héroe desconocido”, además de escribir “Si el águila hablara” y “Copilli, corona real”, de corte político.
En la bitácora se anota que a los 19 años Alemán Magnani ya era director de la estación WFM, conocida como Magia Digital.
Aunque los caminos se han bifurcado entre la política y la creación de empresas productoras de aluminio, navieras, aéreas, inmobiliarias, de energía y entretenimiento, el amplio conocimiento del medio por parte de los Alemán le dará nuevo impulso a Radiópolis.
La adquisición de la mitad del capital del Sistema Radiópolis con sus 17 estaciones, como sabe, la realizó una de las firmas de la familia Corporativa Coral. El regreso de los Alemán.