Brasil y Japón promoverán la adopción de Open RAN en América Latina

La aplicación y desarrollo de OpenR AN en beneficio de toda América Latina fue el enfoque principal del memorando firmado por ambos países.

La asociación entre Brasil y Japón en el sector de telecomunicaciones y tecnología se ha ampliado con la firma de un memorando de cooperación entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC). El acuerdo, firmado este miércoles 9 de agosto, tiene como objetivo la promoción de la interoperabilidad en equipos de telecomunicaciones móviles y abarca diversos aspectos del desarrollo tecnológico.

El presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, y el director General de Asuntos Internacionales del MIC, Nomura Eigo, sellaron el memorando durante el Seminario Open Networks. El evento reunió a representantes y autoridades de Brasil y Japón, marcando un paso importante en la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta el sector.

Una de las vertientes importantes del acuerdo es la promoción conjunta de Open RAN en países de América Latina. Ambas naciones se comprometen a fomentar el uso de esta tecnología en la región, contribuyendo a la expansión de las redes abiertas y a la reducción de la brecha digital, mejorando su aplicación en áreas rurales, tecnologías verdes e innovación tecnológica.

Lea también: Ministros de Comunicaciones del BRICS aprueban medidas para redes del futuro

Baigorri enfatizó el potencial de Open RAN como una oportunidad para la industria brasileña. Destacó que el enfoque de la desagregación de las redes permite reducir las barreras de entrada para los competidores, lo que puede impulsar la innovación y la competencia en el mercado. “Brasil, a través de alianzas, puede convertirse en un líder regional en Open RAN“, afirmó.

Por su parte, Nomura Eigo, del MIC, resaltó la importancia del diálogo continuo entre Brasil y Japón y la relevancia de la red 5G para ambos países. Elogió la expansión digital de Brasil y la cooperación mutua establecida. “Brasil ha sido un gran socio en la expansión digital y ha construido una relación de cooperación con nosotros”, declaró.

El evento también contó con la presencia del director de la Oficina de Normalización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Onoe Seizo, quien habló sobre la importancia de las redes abiertas para la reducción de los costos de Internet y para la búsqueda de la conectividad universal.