La arquitectura Open RAN conlleva algunos beneficios, como despliegues más ágiles y flexibles, la desagregación del hardware y el software de la red y la participación de más operadores y proveedores en el ecosistema, señalaron los participantes del panel dedicado a O-RAN en el Mobile 360 Latam 2023 organizado por GSMA.
El Director de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad para América Latina de Millicom, Horacio Romanelli, expuso que el Open RAN es una tecnología de la que esperan mucho; sin embargo, advirtió que aún está en una etapa temprana, por lo que también esperan que madure, pero auguró que irá mejorando con el desarrollo de la tecnología, para lo que requerirá de los esquemas regulatorios y de financiación adecuados.
Romanelli contó que desde Millicom esperan que Open RAN sea una tecnología que haga los despliegues lo más económicos y eficientes posibles, además de traer eficiencias energéticas y de costos; mientras que, en cuanto a sus desafíos, señaló que la orquestación es compleja para el operador.
Christopher Boyer, vicepresidente de Seguridad Global y Política Tecnológica de AT&T, señaló que Open RAN es una continuación de lo que la empresa estadounidense ha estado haciendo con las redes definidas por software.
Boyer dijo que cada operador de red tiene sus propios requerimientos de rendimiento y AT&T ya cuenta con algunos despliegues de 5G independiente en algunas partes del mundo. En última instancia, el operador es el responsable de la seguridad de la red.
Por su parte, Antonio Correa, Senior RVP, del Sureste de Europa, América Latina y el Caribe de Mavenir, recalcó la necesidad de abrir el ecosistema a más operadores, ya que es difícil entrar en un despliegue atractivo para ellos, sobre todo de cara a 5G.
Por ello, llamó a abrir la tecnología y el ecosistema a otros proveedores de hardware y software, ya que actualmente sólo existen cinco: dos europeos (Nokia y Ericsson), dos chinos (Huawei y ZTE) y Mavenir.
Correa detalló que, de los miembros de la O-RAN Alliance, 34 son operadores y los 290 restantes son empresas de todo tipo, que van desde los proveedores hasta las startups, cuya mayor contribución es la creación de estándares. Y, finalmente, concluyó que Open RAN ha demostrado que ya está técnicamente listo para desplegarse, por lo que hay que abordar la cuestión comercial, ya que trae beneficios reales que no tienen las arquitecturas legacy.
Mientras que la Directora de Ventas para América Latina de Parallel Wireless, Gabriela Marra, aseguró que Open RAN es el primer paso hacia Open Network, con enfoque diverso, amplio e interoperable, que permite desagregar el software y hardware de la red para brindar un mejor rendimiento.
Entérate: Descartan que nearshoring “salve” a México sin crear capacidades TIC propias
Marra explicó que todos los despliegues de 5G requieren inversiones significativas que ahora no se están reflejando en la monetización y, en ese contexto, Open RAN propone que se proteja la inversión, al habilitar despliegues más ágiles y flexibles, por lo que es fundamental para la arquitectura de una red como 5G.
Además, dijo que puede traer innovación y promover un uso eficiente de los recursos de la red y en el manejo de tráfico.
Finalmente, Ximena Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios de Open vRAN y Conectividad Privada de VMware, expuso que la propuesta de la empresa, que tiene una amplia experiencia en virtualización del cómputo, almacenamiento y redes, es traer al mercado una plataforma horizontal y llevar al edge un mini data center con una arquitectura de Nube nativa, multicloud y multivendor.
Agregó que para lograr la automatización se requiere consistencia operacional y la diversificación de la cadena de suministro. “En Latinoamérica vemos muchas subastas planeadas, pocas ejecutadas”, advirtió Pérez, y agregó que se esperan varias 5G en el próximo año.
En ese sentido, dijo que el impacto de Open RAN es positivo a través de dos vías principales: las topologías centralizadas de RAN y RIC, el módulo de software que propone la O-RAN Alliance y es la puerta de entrada a toda una telemetría. Y aseguró que un ejemplo es el espectro: como los algoritmos del RIC y el multiuser MIMO, que brinda velocidades de hasta un 100 por ciento más sin invertir en más espectro, más infraestructura y más antenas.