Brasil elimina tasa de comercio electrónico; Shein y MercadoLibre se benefician

La exención federal para compras en línea de hasta 50 dólares entró en vigor el 1 de agosto, bajo reclamaciones de pequeños y medianos vendedores brasileños.

Shein, AliExpress y MercadoLibre ya se han sumado a “Remessa Conforme“, el programa de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil que exonera a las empresas de comercio electrónico de impuestos para pedidos de hasta 50 dólares.

El beneficio comenzó a regir este martes 1 de agosto, y en caso de que los interesados no se hubieran sumado, estarían sujetos a un impuesto de importación del 60 por ciento. La exención sólo es válida para impuestos federales, no incluye el ICMS (impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios de transporte).

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, informó que la exención es la primera etapa de la regularización del comercio electrónico. Destacó que una segunda etapa establecerá un modelo de tributación federal para las importaciones en línea, buscando equilibrar la competencia entre los productores nacionales y las tiendas en línea de productos importados. Haddad subrayó que la prioridad es evitar prácticas de competencia desleal.

También lee: Telcos en Brasil se oponen a propuesta para que cooperativas presten servicios

Mea culpa

Aunque se han sumado a “Remessa Conforme”, MercadoLibre afirmó en una declaración al periódico O Estado de São Paulo que considera que el modelo “puede ser injusto y perjudicar tanto a los pequeños como a los medianos vendedores brasileños, además de a la propia industria y al comercio minorista nacionales”.

Por otro lado, afirma que el programa representa un avance en comparación con el modelo anterior, siendo actualmente “el principal mecanismo para organizar el comercio internacional de pequeños valores en Brasil”.

La medida enfrenta resistencia de la industria y el comercio, que alegan competencia desleal y riesgo de pérdida de empleos. Hace dos semanas, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y el Instituto para el Desarrollo del Comercio Minorista (IDV) presentaron un estudio, el cual señala que la medida puede provocar la extinción de hasta 2.5 millones de empleos en el segundo semestre.

Las entidades también pidieron el restablecimiento de la imposición en este rango de compras, para evitar pérdidas a la economía.