¿Los smartphones 5G podrían devolverle la corona de ventas a Huawei tras veto de EE. UU.?

El fabricante chino planea producir teléfonos inteligentes 5G con sus herramientas de diseño de chips, luego de las prohibiciones de Estados Unidos para adquirir tecnología de ese país.

Huawei podría revivir en el mercado de smartphones gracias a 5G, luego de que las ventas del fabricante fuera de China cayeran estrepitosamente debido a las prohibiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Tres firmas de investigación en tecnología dijeron a Reuters que la gigante tecnológica planea regresar a la industria de teléfonos inteligentes, produciendo dispositivos móviles 5G con sus propios avances en el diseño de chips.

En concreto, Huawei utilizará las herramientas de diseño de semiconductores que ha desarrollado en los últimos años junto con los procesos de fabricación de semiconductores de SMIC (Semiconductor Manufacturing International) para elaborar smartphones 5G.

La compañía estaría planeando fabricar versiones de smartphones 5G que compitieran con modelos emblemáticos del mercado, especialmente con el iPhone P60, los cuales podrían lanzarse el siguiente año.

Te puede interesar: Todo lo que desarrolló Huawei para soportar las restricciones de Estados Unidos

De acuerdo con la agencia de noticias, Huawei ha avanzado en las herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) para chips producidos con tecnología de 14 nanómetros (14 nm), por lo que estaría en condiciones de usar el proceso de fabricación de SMIC para chips de 7 nm en la elaboración de los dispositivos 5G.

Incluso, las firmas de investigación en tecnología señalan que Huawei ya habría pedido a SMIC que produzca componentes de semiconductores por debajo de 14 nanómetros para los nuevos smartphones.

Esto podría ayudar a la compañía china a lanzar teléfonos 5G a pesar de las restricciones de Estados Unidos, ya que el gobierno le prohibió obtener tecnología de proveedores nacionales por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, se proyecta que la tasa de rendimiento de los chips 5G que incorporarían los smartphones de Huawei sería de menos del 50 por ciento, lo cual los haría muy costos y posiblemente no tengan un precio competitivo, advirtió a Reuters Doug Fuller, investigador de la Escuela de Negocios de Copenhague.

Previo al veto de Estados Unidos que comenzó durante la administración de Donald Trump, Huawei lideraba las ventas globales de teléfonos inteligentes. En 2021, se posicionaba como uno de los tres principales fabricantes

También consulta: Huawei anuncia tasas de regalías para licencias IoT y 5G

Las prohibiciones ocasionaron la caída de la gigante china tanto a escala mundial como, paulatinamente, dentro de China. En la actualidad, Samsung es el fabricante número uno en el mercado de smartphones con 22 por ciento de participación, seguido de Apple con 21 por ciento, de acuerdo con un informe de Canalys.

La compañía no ha dejado de vender teléfonos inteligentes pero lo ha hecho de forma limitada, usando los chips que tenía almacenados. Su vuelta al mercado podría comenzar con lotes pequeños de 2 o hasta 10 millones de unidades.

Aun así, el fabricante no puede incluir el sistema operativo Android y la mayoría de aplicaciones compatibles en sus dispositivos, lo cual le resta atractivo entre los consumidores aunque cuenta con su propio sistema operativo.