Desde mayo de este año, el economista Ramiro López-Ghio es el representante para Colombia del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que trabaja de la mano con el país y la región para apoyar el financiamiento del desarrollo en América Latina y el Caribe. El BID viene enfocándose en impulsar emprendimientos y la innovación para el desarrollo, y según López-Ghio, esta es una de las oportunidades que tiene Colombia.
¿Cuál es el panorama económico que ve el BID para Colombia?
Colombia es el tercer país más grande en población y la cuarta economía de América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio de 3,8% entre 2000 y 2019. El país se caracteriza por tener una estructura productiva altamente dependiente de los hidrocarburos y una productividad que no ha crecido entre 2010 y 2019.
Así, un desafío crucial para Colombia radica en aumentar la productividad a través de la promoción de una estructura productiva más diversificada y basada en conocimiento. Colombia puede aprovechar oportunidades como promover sectores en los que ha mostrado ventajas comparativas y potencial económico como la agricultura. Asimismo, es necesario impulsar con mayor énfasis la innovación y el emprendimiento.
Consulta más información aquí.