Internet Exchange BR supera 31 Tbps de pico de intercambio de tráfico
En un alcance sin precedentes, destaca el PTT de Fortaleza, que quedó en 2º lugar y superó al de Río de Janeiro. São Paulo alcanzó el más alto de todos con 22 Tbps.
IX.br (Brasil Internet Exchange), que viene registrando picos sucesivos en los últimos años, ha alcanzado otra marca histórica: 31 Terabits por segundo (Tbps) de intercambio de tráfico agregado en las 36 localidades donde está presente. El líder, IX.br de São Paulo, también creció significativamente, alcanzando una cifra sin precedentes de 22 Tbps. En comparación con el mismo periodo de 2022, los aumentos fueron de 25 y 22 por ciento, respectivamente. El Punto de Cambio de Tráfico (PTT) de Fortaleza y el PTT de Río de Janeiro alcanzaron los 4 Tbps, entrando en la lista de los 10 mayores del mundo en pico de tráfico.
Sobre este último, Milton Kaoru Kashiwakura, director de Proyectos Especiales y Desarrollo de NIC.br, explica que el PTT de Fortaleza, cuya ubicación geográfica es estratégica por estar cerca del punto de llegada de los cables submarinos procedentes de Estados Unidos y Europa, ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos dos años, asumiendo la segunda posición en términos de pico de tráfico y número de participantes entre las localidades de IX.br. “La expectativa es que se convierta en un importante centro de alojamiento de contenidos”.
Iniciativa del Centro de Información y Coordinación de Punto BR (NIC.br), apoyada por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br), IX.br despliega y promueve la infraestructura necesaria para la interconexión metropolitana directa entre las redes que componen Internet en Brasil, y es actualmente el mayor conjunto de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (PTT) del mundo.
También lee: Oi concluye venta de 8 mil torres a Highline do Brasil
“Uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento ha sido, entre otros, la mayor inversión de las empresas de streaming de video, especialmente en el caso de las retransmisiones de futbol. Cada vez hay más retransmisiones de partidos en directo en el país a través de Internet, lo que aumenta la cantidad de accesos”, comenta el Gerente de Infraestructura de IX.br, Júlio Sirota.
Descentralización de São Paulo
Sirota explica que, aunque el PTT de São Paulo –líder mundial en volumen de intercambio de tráfico y número de participantes– ha alcanzado los 22 Terabits por segundo, la dependencia de él está disminuyendo: “Antes, IX.br en São Paulo concentraba 80 por ciento de los proveedores de contenidos. Actualmente, la proporción es de 67 por ciento. Esto señala un proceso de descentralización, con los proveedores de contenido conectándose a otros Puntos de Intercambio de Tráfico, resultado del trabajo que hacemos para fomentar este movimiento, que está directamente relacionado con la aparición de nuevos centros de datos en todo Brasil. Uno de nuestros objetivos es reducir la dependencia de IX.br de São Paulo, ayudando a promover el crecimiento sostenible de Internet en el país. Esto es excelente, porque empezamos a tener contenidos repartidos por todo Brasil. Para el usuario final, estar físicamente más cerca de este contenido significa menor latencia, es decir, menos tiempo para que un mensaje vaya a un destino y vuelva, mayor calidad y velocidad de Internet”, explica.
Nuevos puntos
Uno de los nuevos puntos de intercambio de tráfico de IX.br es el de Rio Branco, en Acre, inaugurado en abril. “Estamos preparando la activación en otras dos nuevas localidades: Feira de Santana, en Bahía, y Caruaru, en Pernambuco. También tenemos frentes de trabajo en Belo Horizonte, Porto Alegre y el Distrito Federal para la ampliación y activación de nuevos PIXs (puntos de interconexión de redes)”, comenta.
Los 36 Puntos de Intercambio de Tráfico conectados a IX.br están distribuidos en áreas metropolitanas de las cinco regiones del país. La solidez de IX.br viene dada por el modelo adoptado en Brasil, en el que los ingresos procedentes del registro de dominios .br se invierten en mejorar las infraestructuras y reforzar Internet en el país. “Hoy vemos Internet Exchanges en otros países que buscan la subsistencia comercial para mantenerse. Tenemos un modelo algo único en el mundo, capaz de dar sostenibilidad a los Puntos de Intercambio de Tráfico. Lo que hemos conseguido hacer en Brasil no se hace en otros lugares”, concluye Kashiwakura.