España | Hispasat pone en marcha programa de banda ancha satelital a 35 euros
La compañía es el brazo privado ejecutor del programa UNICO Demanda Rural: prestará el servicio hasta fines de 2027.
Hispasat puso oficialmente en marcha el programa UNICO Demanda Rural en España. Desde ahora, los interesados podrán contratar banda ancha satelital a 35 euros por mes. Tendrán acceso a 100 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida (200 y 10 Mbps, respectivamente, desde 2024), con degradación del servicio salvo pago adicional desde los 150 GB, y una ayuda de 600 euros para cubrir costos de instalación.
El operador satelital resultó adjudicatario del proyecto entre una decena de postulantes. Mantendrá relación con los minoristas que darán acceso a los usuarios finales a través de contratos sin obligaciones de permanencia. El plan es que el servicio esté disponible hasta el último día de 2027; para entonces España ya deberá haber cubierto con fibra todo el territorio.
El foco estará puesto en zonas rurales, con 1.3 millones de hogares y empresas como potenciales beneficiarios. De hecho, se señala expresamente que serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente.
Para la ejecución del plan, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concedió a Hispasat ayudas por 76.3 millones de euros de los fondos Next Generation. Según datos a junio de 2022, nueve de cada 10 hogares y empresas en España tienen acceso a redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, mientras que son siete de cada 10 en el ámbito rural.
“Los pueblos son para conectar, para que las personas se instalen y desarrollen sus proyectos, para que los jóvenes se queden y tengan oportunidades y una visión de futuro”, señaló la vicepresidenta del gobierno español, Nadia Calviño. Recordó que también está en marcha el programa Generación D por el que se formó, a través de las comunidades autónomas, a más de 622 mil ciudadanos con competencias digitales.