Países Bajos bloquea exportaciones de máquinas de fabricación de chips a China
El gobierno impondrá nuevas restricciones a la exportación de máquinas litográficas de fabricación de chips de ASML a China, con lo que asestará un nuevo golpe a la industria china de semiconductores tras las sanciones que le impuso Estados Unidos en 2022.
Países Bajos anunció nuevas restricciones a las exportaciones de algunos equipos de fabricación de chips, con lo que le dio un duro golpe a la industria de semiconductores de China, que se suma a las sanciones que Estados Unidos le impuso al gigante asiático en 2022.
Digital Trends | Geopolítica digital: Estados Unidos – China y el conflicto por la seguridad, el liderazgo en 5G y en semiconductores
A través de un comunicado publicado el viernes, ASML anunció que, a partir del 1 de septiembre, deberá solicitar una licencia de exportación del gobierno neerlandés para enviar sus sistemas de litografía ultravioleta profunda (DUV) de inmersión más avanzados a China, incluidos el TWINSCAN NXT:2000i y modelos más sofisticados.
Como reacción, el gobierno chino condenó a Estados Unidos por ‘coaccionar’ a otros países para imponerle bloqueos tecnológicos, ‘socavar las reglas del mercado y el comercio internacional”, así como la estabilidad de la cadena de suministro global.
Digital Trends | En busca del Santo Grial tecnológico: microprocesadores y cadenas de valor globales y complejas
El Ministerio de Comercio chino instó a los Países Bajos a “abstenerse de abusar de las medidas de control de exportaciones” y aseguró que Washington está tratando de “promover artificialmente el desacoplamiento de la industria e interrumpir la cadena de suministro”.
Inicialmente, el impacto de los controles de exportación podría ser limitado, ya que NXT: 2000i y herramientas de gama superior se utilizan para los nodos de proceso más avanzado de 7 y 5 nanómetros, que son difíciles de abordar para los fabricantes chinos de chips.
Sin embargo, según reportes de la prensa asiática, esta no es la acción final de EE.UU. para bloquear a China, ya que está tratando de reforzar aún más el estrangulamiento de sus ambiciones de chips.