Con una formación de profesionales y especialistas en TI y TIC inferior a la demandada por el mercado, los sectores brasileños de Telecomunicaciones y TI comenzarán a competir por la ya escasa mano de obra, dice el presidente Ejecutivo de Brasscom, Affonso Nina. Se estima que para 2025 se crearán 34 mil 600 puestos de trabajo en telecomunicaciones frente a un déficit de 541 mil especialistas en el mismo periodo. De estas vacantes, más del 25 por ciento serán para profesionales TIC.
El análisis se basó en el estudio Demanda de talento para Telecom: un desafío para Brasil, realizado por la propia asociación y presentado en el Painel Telebrasil Innovation, en São Paulo.
El escenario de disputa entre los sectores es el resultado del ciclo del ecosistema 5G, que demandará un nuevo perfil profesional, con capacidades más técnicas y especializadas tanto en telecomunicaciones como en TI. El estudio de Brasscom mostró que el sector de las telecomunicaciones generó 331 mil 157 puestos de trabajo a fines de 2022, y alrededor del 60 por ciento de estos puestos de trabajo fueron analistas de TI, analistas de redes, comunicación de datos y desarrollo de sistemas. “Esto demuestra que el ciclo está demandando profesionales con conocimientos en ambas áreas”, señaló Affonso Nina.
Reto de formación de personas
Para equilibrar la demanda y la oferta de vacantes en los sectores de telecomunicaciones y tecnología, es necesario trabajar el interés en estas áreas desde la infancia para aumentar y mejorar la formación de nuevos talentos, propone el estudio de Brasscom, lo cual ya es ampliamente discutido por el sector educativo. “Se están realizando acciones para posibilitar la formación de la mano de obra, pero hay que actuar con acciones de corto, mediano y largo plazo, como la adecuación curricular al presente y al futuro y la preparación de las empresas para trabajar con los estudiantes en su primer trabajo”, reforzó Affonso Nina.
Sin embargo, en Brasil, la mayoría de los profesionales de la educación superior se concentran en las áreas de ciencias humanas, formando más de medio millón de abogados al año y poco más de 260 mil psicólogos. La formación técnica es baja y la mayoría permanece alejada del sector industrial y tecnológico, centrándose en la gestión y la salud.
Un buen atractivo para la contratación de profesionales en las áreas de TIC y TI son los altos salarios. El salario medio del sector telecomunicaciones es 1.7 veces superior a la media nacional, y el del sector TI es 2.3 puntos superior a la media nacional. Para 2025, el sector de las telecomunicaciones deberá contar con 335 mil profesionales, de los cuales 10.1 por ciento tendrá el perfil TIC, completa el estudio.