Reforma Clara Luz Álvarez
La réplica solicitada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) -y otorgada en este espacio- respecto a mi columna “Audiencias, sin derechos y sin defensa” muestra que esta sirvió para que la CIRT realizara los ajustes necesarios -al menos en su sitio web- para cumplir con algunos requisitos que establece la ley. Veamos.
1. Al acceder al sitio web de la CIRT (https://cirt.mx/defensor/), al momento de escribir mi columna, el 13 de junio de 2023, decía “¡Vaya! No se puede encontrar esa página”, de lo cual tengo capturas de pantalla con fecha y hora que lo respaldan. No accedí una vez, sino varias veces, lo hice personalmente y también lo hicieron mis becarias de investigación.
Hoy en ese mismo vínculo ya se aprecia un correo electrónico (defensor@cirtcomunicacion.com), algunas pestañas de derechos de audiencias y de audiencias con discapacidad. La CIRT en su réplica ofrece una fe de hechos del 16 de junio de 2023, es decir, días después de mi columna, lo que confirma que se dieron cuenta de su falla y trataron de corregirla.
2. Realizamos llamadas al teléfono que aparecía en el rubro de Defensor de la Audiencia en el sitio web de TV Azteca, que es el conmutador de la CIRT (55-5726-9909). Las llamadas fueron el 12 de junio a las 9:52, 9:53 y 15:51 y el 13 de junio a las 15:53, 15:54 y 16:51.
La CIRT dice que desde principios de abril de este año “han tenido problemas e intermitencias con los servicios de conmutador e internet”. Podríamos sugerirle que cambie de operador de internet y telefonía, pero más allá de eso, lo cierto es que siempre logramos acceder al servicio de conmutador, seleccionar la opción del defensor, pero nadie respondía.
Dice la CIRT que nadie contestó porque “no existe telefonista” ¿y tampoco tienen la posibilidad de tener un buzón de voz? Si el servicio de Defensores de las Audiencias de la CIRT le da servicio “sin costo adicional” a las emisoras de radio y televisión afiliadas, ¿no podrían hacer una coperacha para comprar una contestadora? ¿O será que realmente ese servicio de Defensores de las Audiencias sólo está para que les ponga palomita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ha permanecido pasivo y omiso en la defensa de las audiencias?
3. No sorprende la réplica de la CIRT, pues si el IFT que preside Javier Juárez hubiera hecho la verificación como mis becarias y yo lo hicimos, quizá hubieran encontrado causales de sanción (1) a los concesionarios por “no poner a disposición de las audiencias mecanismos de defensa” que van del 0.51% hasta el 1% de los ingresos de los concesionarios, y (2) a los defensores por no cumplir con las obligaciones de ley con una multa de 100 a 500 salarios mínimos. ¿Habrá actuado el IFT a tiempo o su omisión es parte del desprecio a las audiencias tan necesitadas de una autoridad que las defienda?
Réplica de la CIRT: “Es falso que no exista un correo, teléfono o dirección de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, donde se puede encontrar información detallada o dirigirse a la Defensoría de las Audiencias. Si la autora de la columna “Audiencias, sin derechos y sin defensa”, respetuosamente, se hubiera tomado la molestia de escribir un correo a la dirección electrónica defensor@cirtcomunicacion.com o acudido o enviado a una persona al domicilio de la Cámara, se le atiende y da respuesta a sus preguntas, de parte de los Defensores. En cuanto al conmutador 55-57-26-99-09 y en la opción 4, sino contesta nadie, es en virtud de que no existe telefonista; además de que ha presentado intermitencias en las últimas semanas”.
Investigadora de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez.org
Twitter: @claraluzalvarez
