México | Castigan por crisis gasto de celular

Reforma Luis Pablo Segundo

En México, el gasto de los usuarios en servicios de telefonía móvil pasó de 536 a 377 pesos, en promedio, de 2019 a 2022, una caída de 29 por ciento, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Inegi.

Esta reducción se debe en parte a la modalidad laboral de home office que se registró en la pandemia de Covid-19 y el trabajo híbrido tras la reactivación, señalaron especialistas.

“La inflación de 2022 moderó el gasto en telecomunicaciones no porque éstos se hayan incrementado, sino porque ante la inflación en otros productos y servicios, los consumidores racionalizaron el gasto”, dijo en entrevista Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

En tanto, la consultora The CIU señaló que de 2013 a mayo pasado la inflación acumulada fue de 56.9 por ciento.

En contraste, los precios en las telecomunicaciones fueron 30.8 por ciento menores en el mismo periodo, donde el segmento móvil cayó 48.7 por ciento.

Aún con lo anterior, la disminución en el gasto se explica por una diferencia de precios y servicios que ofrecen los operadores de telefonía móvil, añadió Bravo.

“A diferencia de 2019, durante 2022, los planes incluyen más megas y la velocidad ha aumentado sin que ello repercuta en la factura final, sobre todo acelerado por la pandemia”, comentó.

Adicionalmente, se incrementaron los usuarios prepago, lo que se traduce en un consumo más controlado de los clientes, recalcó el experto.

Acentuó que el consumo se estabilizó tras la pandemia y obligó a un uso más intensivo de los servicios de telecomunicaciones.

iWebView