Ford y Volkswagen se unen para el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos

Dos de los grandes fabricantes de automóviles se están uniendo para desarrollar tecnologías de conducción autónoma y vehículos eléctricos. Así lo informaron Ford y Volkswagen (VW) a través de la inversión en Argo AI.

Este acuerdo consistirá en compartir los gastos que representa el desarrollo de nuevas tecnologías para sus próximos vehículos de consumo. Volkswagen invertirá 2.6 mil millones de dólares en Argo AI, mientras que Ford usará componentes para vehículos eléctricos de VW.

El sistema de conducción autónoma de Argo AI es el primero con planes de despliegue comercial en Europa y Estados Unidos. Las compañías emplearán este sistema de forma independiente en sus vehículos.

Además, la implementación de la plataforma Argo AI, tiene como objetivo integrar el nivel 4 de conducción autónoma para viajes y servicios de entrega en zonas urbanas.

Por su parte, Ford utilizará la plataforma MEB (Modular Electric Toolkit) de Volkswagen para desarrollar al menos un automóvil completamente eléctrico para el mercado europeo, diseñado para ser producido a gran escala.

Estas plataformas son lo suficientemente modulares y flexibles para cubrir una gama de diferentes tipos de vehículos. Ford planea entregar más de 600 mil automóviles para el mercado europeo con la plataforma MEB.

Esta no es la primera alianza comercial entre fabricantes de automóviles para sustentar el desarrollo de nuevas tecnologías, para evitar la obsolescencia y no quedarse atrás de los gigantes de Silicon Valley. Por ejemplo, Toyota se ha unido con Uber, mientras que Honda ha invertido en el sistema Cruise de General Motors.