Qualcomm pide a un tribunal de apelaciones de EE.UU. que suspenda el fallo antimonopolio
La compañía de chips argumenta que ejecutar la orden judicial le impediría recuperar los acuerdos de licencias que tiene ahora y afectaría su trabajo en 5G.
Qualcomm solicitó al noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos que detenga el fallo antimonopolio en su contra, después de que hace unos días la jueza de Distrito Lucy Koh rechazó la petición de la compañía sobre suspender la implementación de su propia resolutiva, informó Reuters.
La compañía busca que se retrase el fallo mientras consigue la apelación, argumentando que su petición se justifica cuando “una orden judicial impone cambios a las prácticas comerciales y los acuerdos comerciales de una parte que no pueden deshacerse por la posterior revocación de la sentencia”.
Koh determinó que las prácticas de concesión de licencias para patentes de Qualcomm estrangulaban la competencia en el mercado de chips móviles, por lo que le ordenó licenciar su tecnología con las empresas adversarias.
Para la compañía, la medida obstruye sus negociaciones con los fabricantes de teléfonos móviles 5G, al verse forzado a realizar acuerdos con sus rivales y entorpecer su negocio, a tal punto que no podría volver a sus convenios de licencias actuales ni recuperar los ingresos perdidos en caso de ganar la apelación.
Además, la jueza concluyó que las tarifas de patente de Qualcomm son un “recargo” para otros proveedores, que genera precios más altos y menos competitivos frente al gigante estadounidense de chips. Esto violaría también las leyes de competencia; sin embargo, la empresa descartó que incurriera en una práctica ventajosa, la cual ha sido señalada por la Comisión Federal de Comunicaciones.