Ericsson y Telia despliegan primera red 5G subterránea en mina de Suecia
Las compañías trabajaron en conjunto con la minera Boliden para llevar conectividad profunda y mejorar la productividad, seguridad y sostenibilidad en las operaciones.
Por primera vez en el mundo, Ericsson y Telia implementaron la primera red 5G subterránea en una mina de la empresa Boliden en Kankberg, Suecia, al utilizar New Radio (NR) para impulsar las operaciones automatizadas y sostenibles, informó una revista especializada.
La implementación forma parte del proyecto de sistemas inteligentes de minería sostenible (SIMS), que a su vez integra el programa de investigación e innovación Horizon 2020 con financiamiento de la Unión Europea por casi 80 mil millones de euros de 2014 a 2020.
Con el despliegue de 5G, las operaciones pueden realizarse con tiempos de respuesta muy bajos, con manejo de datos local, seguridad y eficiencia. Además, esta tecnología ofrece mayores ventajas en el entorno minero, donde se requiere tener continuidad en las operaciones y vigilar los procesos.
El director de Investigación de Ericsson, Magnus Frodigh, explicó que “5G está diseñado para soportar la automatización de la industria y el Internet de las cosas industrial, y será una plataforma para la innovación en las industrias”.
La mina de Boliden se ubica a 10 km del centro de operaciones de la compañía, donde se produce oro y teluro. A través de 5G, la compañía busca seguir avanzando en la productividad y seguridad.