Agentes chinos instalan spyware en teléfonos de viajeros para descubrir contenido extremista
Los agentes fronterizos chinos han instalado secretamente un spyware en los teléfonos inteligentes de turistas que visitan la región de Xinjiang, así lo reveló The guardian en una reciente investigación.
Se descubrió que los guardias atacan a viajeros que ingresan desde Kirguistán, como medida para reducir las libertades de la población musulmana local.
El spyware se instala como una aplicación y está diseñado para extraer correos electrónicos, mensajes de texto, contactos, así como información del dispositivo en general.
Los expertos en ciberseguridad afirman que la aplicación busca contenido relacionado con el extremismo islamista. Sin embargo, el spyware también indaga otro tipo de información, como el ayuno durante el Ramadán y hasta música de una banda de metal japonesa.
Al menos 100 millones de personas visitan la región de Xinjiang cada año, y el cruce de Irkeshtam es la frontera más utilizada por comerciantes y turistas.
De acuerdo con The Guardian, los turistas son obligados a desbloquear y entregar sus teléfonos. Luego los agentes se llevan los dispositivos a una habitación separada para devolverlos tiempo después con la aplicación espía desinstalada, aunque en algunos casos los viajeros han encontrado la app aún en su teléfono.
Las autoridades chinas fueron contactadas para hacer comentarios, pero no hubo respuesta al momento de la publicación.