Xiaomi revela gafas de Realidad Aumentada con una pantalla de nivel retina

Xiaomi llegó al Mobile World Congress 2023 (MWC) con todo un arsenal de dispositivos móviles innovadores, como los nuevos smartphones de la serie 13 y sus primeras gafas de Realidad Aumentada (RA) inalámbricas.

Las Xiaomi Wireless AR Glass Discovery Edition son un dispositivo conceptual (es decir, que no se venderán de forma masiva), con un diseño en color titanio que el fabricante chino ha creado para demostrar su visión del futuro y avances en tecnologías vanguardistas como la Realidad Aumentada.

De acuerdo con Xiaomi, sus ingenieros han trabajado para lograr la “perfecta integración entre el mundo real y el digital”. Para hacerlo posible se requiere que los ojos humanos puedan distinguir los objetos virtuales con la misma claridad y nitidez que los objetos físicos.

Con este objetivo en mente, Xiaomi logró que sus gafas sean las primeras de la industria con una pantalla MicroOLED cercana al ojo de nivel retina que alcanza una resolución angular o PPD (píxeles por grado) de 58.

Por lo tanto, son las gafas que más se han acercado a un PPD de 60, que es el estándar de calidad en el que el ojo humano no puede percibir la granularidad de una imagen digital.

La firma china dice que el módulo óptico está diseñado para evitar la pérdida de luz y puede generar un brillo máximo de hasta 1,200 nits.

Para mejorar la inmersión, cuentan con unas lentes electrocrómicas que se adaptan a la iluminación ambiental, ya sea atenuando la luz para crear un modo oscuro o permitiendo la entrada de luz con el modo transparente que combina la visualización del mundo real con elementos virtuales, produciendo una experiencia RA más vívida.

Unas gafas RA livianas, sin cables y de baja latencia

L DmNS Oh fcmw S0YcuVnEyHUtsnA67DFnL9GbpsXcEJu0Vfv 8150GH66ZuC9mtcJOZjr01c2OOjMy090WCrElfu5zKZ4uq4KzWMlB9WPQY3qEkRdn3PJBXPr0JNAdkDAINSId64qPNkzhwC4bKXk

Las gafas de Xiaomi también destacan por su diseño de armazón liviano y sin cables. Su peso es de 126 gramos, lo cual permite una mayor movilidad del usuario. La empresa utilizó materiales como una aleación de magnesio y litio, combinado con piezas de fibra de carbono y una batería de ánodo de silicio y oxígeno para lograr reducir el peso del hardware.

La experiencia sin cables es lo más interesante, porque eso determinará el éxito de este tipo de dispositivos en el futuro. Xiaomi empleó el mismo chip de Qualcomm que usa los Meta Quest Pro. El Snapdragon XR 2 Gen 1 permite una conexión completa de baja latencia de apenas 50 milisegundos y de tan sólo 3 milisegundos cuando se conecta con un teléfono inteligente.

Control de gestos con una sola mano

Una de las grandes innovaciones de las Xiaomi Wireless AR Glass es su control de gestos que permite al usuario interactuar y manipular objetos o pantallas virtuales a través del seguimiento de las manos.

En un video compartido por el CEO de Xiaomi, se puede ver que el usuario utiliza sus dedos para abrir o seleccionar aplicaciones, pasar páginas, hacer scroll e incluso apagar o prender interruptores de dispositivos de hogar inteligentes como una lámpara.

Las gafas son compatibles con el nuevo smartphone Xiaomi 13 y otros dispositivos con soporte para la plataforma de código abierto para desarrolladores de Realidad Extendida (RX), Snapdragon Spaces, así como con otros ecosistemas como OpenXR y Microsoft MRTK.