La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, que Telecomunicaciones de México (Telecomm) recibió pagos en exceso por 11.8 millones de pesos (mdp).
El reporte de la ASF señala que a Telecomm se le pagó dicha cantidad por concepto de servicios para dispersar apoyos al Programa de Bienestar para Adultos Mayores; sin embargo, no prestó los servicios.
“Se efectuaron pagos en exceso por 11.8 mdp a Telecomunicaciones de México por concepto de servicios prestados para la dispersión de apoyos a los beneficiarios del programa.
“No se acreditó la prestación de servicios de dispersión de apoyos a los beneficiarios del programa por 3.7 mdp pagados a Telecomm, y 1.0 mdp al Banco del Bienestar”, dice el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
Entérate: AMLO quiere terminar el sexenio con 20 millones más de mexicanos conectados
En octubre de 2022 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que Telecomm desapareció para crear “Financiera para el Bienestar”, que será gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, “Créditos a la Palabra” o “Tandas del Bienestar”.
El documento del DOF señala que desde el inicio de las operaciones en 2019, de los apoyos de las Tandas, han sido canalizados por Telecomm, que también desde entonces recibe los reembolsos correspondientes.
“Resulta pertinente que el fideicomiso creado en razón de dicho programa, a cargo de la Secretaría de Bienestar, se transfiera a Financiera para el Bienestar, lo que permitirá hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios, al acercarles los servicios financieros básicos que brindará el organismo citado”, señala el decreto.
Telecomm tenía mil 700 sucursales, las cuales han sido transformadas en Financiera para el Bienestar.