El dos de julio la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones resolvió dejar sin efecto las autorizaciones que concedían el uso temporal de los canales 11 en Quito y Guayaquil. la resolución afecta directamente a los medios televisivos RTS y Televicentro que, según la resolución, saldrán del aire.
La señal de los canales de televisión 11 que engloba a los medios de comunicación Televicentro (TVC ) y RTS, en Quito y Guayaquil, será revertida al Estado ecuatoriano por disposición de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).
El martes 2 de julio se informaron las resoluciones ARCOTEL-2019-0506 y ARCOTEL-2019-0507 a través de las cuales se dejan sin efecto los permisos de uso temporal de la señal. No obstante, RTS y TVC continuaron transmitiendo su programación habitual el miércoles 3 de julio.
Además, la resolución dispuso a la coordinación técnica de Títulos Habilitantes y la coordinación Financiera que en caso de existir valores pendientes por el uso del espectro radioeléctrico, proceda con el cobro correspondiente.
Anteriormente la ARCOTEL ya había determinado algunas irregularidades en el uso temporal del espectro radioeléctrico concedido en 2015, entre ellas: que el procedimiento de autorización de las resoluciones de 2015 estuvo “viciado de nulidad desde la presentación de la solicitud por parte de la compañía Telecuatro Guayaquil C.A. toda vez que la solicitud se fundamentó en requerir una autorización de uso de frecuencia con carácter temporal para una finalidad no prevista en el ordenamiento jurídico vigente a la fecha”.
El también medio de comunicación televisivo Ecuavisa denunció ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones el funcionamiento irregular de las frecuencias temporales a favor de RTS y Televicentro, que pertenecen al grupo “El Comercio” y su propietario Ángel Gonzales. La televisora pidió que estas frecuencias sean revertidas al Estado y se determinen responsabilidades dentro del proceso de entrega y extensión de plazos de funcionamiento, más aún cuando para la concesión se usó un reglamento que altera varias normas legales.