Telefónica del Perú reporta menores ingresos y mayores pérdidas al 4T22

Telefónica del Perú reportó que sus ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 se redujeron en 2.6 por ciento año con año, mientras las pérdidas se elevaron en 55.3 por ciento año con año, provocado por variaciones cambiarias y por la pérdida del litigio contra las autoridades hacendarias locales.

La filial peruana de Telefónica reportó ingresos consolidados al cuarto trimestre por mil 793 millones de soles (467 millones de dólares), lo que representa una caída de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, impactada principalmente por una caída en los servicios fijos.

El reporte señala que las ventas de servicios fijos se redujeron en 9.5 por ciento hasta un total de 844.6 millones de soles, tras una caída de 80 por ciento en la venta de equipos, así como menores ingresos por voz, banda ancha y TV que retrocedieron en 9.6 por ciento.

En el caso del segmento móvil, los ingresos se elevaron en 4.4 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2022 para un total de 949.28 millones de soles, apoyada por un alza de 9.6 por ciento en los ingresos por servicio de pospago, y un crecimiento de 3.2 por ciento en la venta de terminales. Este crecimiento fue en parte compensado por una caída de 10.5 por ciento en los ingresos por prepago y de 20.3 por ciento por servicios mayoristas.

Durante el trimestre, las ganancias operativas de Telefónica del Perú retrocedieron en 130.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021. Las pérdidas netas del periodo se elevaron en 55.3 por ciento hasta 941.7 millones de soles.

Para todo el año, los ingresos consolidados de la filial peruana se elevaron en 1.5 por ciento a 7.15 mil millones de soles (1.86 mil millones de dólares), gracias a un aumento de 6.7 por ciento en los ingresos por servicios móviles, que fueron compensados por una caída de 3.5 por ciento por servicios fijos. Las pérdidas netas para todo el 2022 sumaron un total de 1.45 mil millones de soles.

Estas pérdidas fueron provocadas en parte por las provisiones tributarias hechas por la compañía para enfrentar un litigio de cerca de 20 años por el pago de impuesto sobre la renta en Perú. En enero de 2023, la Corte Suprema falló a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Las provisiones para el año sumaron mil 45 millones de soles (272 millones de dólares).

En conjunto con el reporte de resultados, la matriz española anunció que iniciaría un proceso de recapitalización de la filial peruana por cerca de 545 millones de euros (584 millones de dólares), según información del diario local Cinco Días, con base en fuentes de la empresa.

El diario señala que la filial de Perú recibirá financiación de Telefónica Hispanoamérica con el fin de contar con los recursos necesarios para hacer frente a este resultado desfavorable.