Apps de streaming de video fueron las más descargadas en 2022

Las aplicaciones de transmisión de video (OTT) como YouTube, Netflix y Disney+ fueron las más descargadas en 2022, según el más reciente informe sobre el estado del mercado móvil, de la plataforma data.ai. Y no sólo eso, además de ser las más descargadas, también fueron las apps en las que más gastaron su dinero los usuarios.

“Las aplicaciones OTT representaron 16 por ciento de los dólares gastados en suscripciones y compras dentro de la aplicación y el 4 por ciento de las descargas”, destaca el informe.

De acuerdo con el análisis, los proveedores OTT deben comenzar a mirar fuera de los Estados Unidos para impulsar su crecimiento, ya que este mercado es el más saturado en cuanto a oferta. El informe resalta el caso de Disney+, que entre 2020 y 2022 experimentó un crecimiento explosivo gracias a su lanzamiento global, principalmente en mercados europeos y latinoamericanos.

Asimismo, menciona que agregar contenido deportivo exclusivo es crucial para acceder a nuevos usuarios. Por ejemplo, “la transmisión de la Copa Mundial de futbol en Qatar y los principales torneos de cricket en India generaron los mayores picos de descarga”.

Según el informe, las 10 aplicaciones de streaming de video más descargadas a nivel mundial fueron:

  1. YouTube
  2. Netflix
  3. MX Player
  4. Amazon Prime Video
  5. Disney+
  6. YouTube Kids
  7. Hotstar
  8. Bigo Live
  9. Zees
  10. HBO Max

Los usuarios móviles pasan más tiempo de su día en apps pero gastan menos

image 14

La segunda categoría con más descargas fue la de personalización móvil, en donde la aplicación que permite configurar como fondo de pantalla un video de TikTok arrasó.

Mientras que la segunda categoría en la que más gastaron su dinero los usuarios fue en apps de citas como Tinder, y las aplicaciones en las que pasaron más tiempo navegando fueron WeChat, TikTok y YouTube.

En general, el informe de data.ai explica que el uso de aplicaciones móviles se encuentra en su punto más alto a nivel mundial. Se descargaron un total de 255 mil millones de aplicaciones en 2022, es decir, que cada minuto se descargan más de 485 mil aplicaciones en el mundo.

Recomendamos: Cortando cabezas: los grandes despidos en tecnológicas de 2023

También aumentó el tiempo promedio diario que pasan los usuarios en aplicaciones móviles, superando las cinco horas en 2022. Los usuarios de Indonesia, Brasil, Arabia Saudita, Singapur y Corea del Sur son los que pasan gran parte de su día en una aplicación móvil. En cuanto a los usuarios de países como México, Australia e India mantuvieron su consumo promedio de 4.9 horas diarias.

A pesar de que el mundo se centra cada vez más en los dispositivos móviles, el impacto de la inflación se hizo notar, ya que el gasto total de los usuarios en aplicaciones móviles cayó 2 por ciento interanual a un total de 167 mil millones de dólares. No obstante, mercados como Taiwán, Brasil, Hong Kong y México resistieron esta tendencia.

Esta disminución en el gasto de los usuarios también afectó a la categoría de juegos móviles cayendo 5 por ciento a 110 mil millones de dólares, pero las descargas aumentaron a casi 90 mil millones.

Por el contrario, la inversión en publicidad móvil creció un 14 por ciento durante el año pasado a un total de 336 mil millones de dólares, lo que significa que está en camino de superar la marca de los 4 mil millones.

Sin embargo, advierten que este crecimiento se desacelerará este año debido a los obstáculos macroeconómicos. Se estima que en 2023, el gasto en publicidad móvil crezca 7.5 por ciento a 362 mil millones de dólares.