En vista de la insurrección social acaecida desde diciembre de 2022 en Perú, en las últimas semanas el Poder Judicial dictó las primeras sentencias condenatorias por el delito de apología del terrorismo en redes sociales.
El 18 de enero, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Rodrigo Benjamín Benites Silva por haber publicado en Facebook un contenido que enaltece, exalta y justifica al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado por el delito de terrorismo en Perú.
Esta semana, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que, según una modificación normativa reciente, dicho delito ahora se contempla en el artículo 316-A del Código Penal, y se sanciona con una pena de entre ocho y 15 años de cárcel. Benites fue condenado con la pena mínima y un pago de 10 mil soles por el concepto de reparación civil a favor del Estado.
Por ello, el Mininiter anunció que habilitó un canal de atención para recibir las denuncias ciudadanas relacionadas con “la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito o terrorismo o cualquiera de sus tipos”.
De esta forma, los ciudadanos que detecten este delito en redes sociales podrán denunciarlo a través de la dirección de correo electrónico: pte@mininter.gob.pe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, a cargo de Milko A. Ruiz.
Para ello, en el mensaje los denunciantes deberán adjuntar alguna prueba que sustente su acusación, ya sea fotografía, video, captura de pantalla o enlace que conduzca a la publicación hecha en la respectiva red social.
El llamado oficial se produce en un contexto de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo por parte del gobierno, las cuales hasta ahora han dejado un saldo de 58 personas fallecidas. Por ello, la iniciativa del Mininter ha sido interpretada por los críticos del gobierno como una vía para acallar las protestas.
El Mininter informó que de esta forma apela a la colaboración de la ciudadanía para contribuir a identificar a los posibles autores de casos puntuales en los que se exalte, justifique o enaltezca el delito de terrorismo y proceder de acuerdo a la ley.
Finalmente, el Ministerio reafirmó su compromiso de promover una cultura de tolerancia cero al terrorismo en todas sus formas en el país y continuar la lucha frontal contra este delito que tanto daño le ha hecho a Perú a lo largo de su historia