El gobierno argentino autorizó a Arsat contratar capacidad satelital del Telstar 19 Vantage, también denominado T19V, que opera Telesat Brasil en la posición orbital geoestacionaria 63° longitud oeste, para una mejora en el Sistema Satelital Argentino, de acuerdo con la resolución 1103/19 publicada por la Secretaría de Gobierno de Modernización.
A través de este acuerdo, la compañía estatal contará con un ancho de banda de hasta 1,500 MHz en la banda KA.
En la misma resolución, el gobierno autorizó a Arsat proveer facilidades satelitales mediante la capacidad que incorporará como mejora al Sistema Satelital Argentino la contratación de este satélite.
Arsat deberá identificar y notificar la capacidad satelital del T19V “en Banda Ka que efectivamente acuerde incorporar al Sistema Satelital Argentino para la provisión de facilidades satelitales en territorio argentino, como así también, cualquier modificación que se produzca con relación a las condiciones de operación de dicha capacidad y a la terminación del acuerdo sobre la capacidad satelital contratada”, dentro de los próximos 10 días.
Además, deberá abonar en concepto de Tasa de Control un monto equivalente a 1 por ciento del precio total que se convenga en cada contratación. De acuerdo con el sitio Latam Satelital, esa tasa es el doble de lo que abona por este mismo concepto con los satélites Arsat 1 y Arsat 2.
Actualmente, sobre Argentina se encuentran operando dos satélites autorizados en banda Ka HTS: Amazonas-5 y Amazonas-3, ambos ubicados en posiciones orbitales de Brasil explotadas por Hispamar, subsidiaria del operador español Hispasat.
El Arsat 3 era el satélite local proyectado por el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 para brindar servicios en la banda KA. El artefacto tenía fecha de lanzamiento para 2019 y su fabricación había iniciado junto a INVAP. Sin embargo, el proyecto se encuentra suspendido sin precisiones por parte de Arsat.