El gigante tecnológico chino Huawei advirtió que la propuesta de Estados Unidos para impedir que la compañía procese daños en los tribunales por las licencias de patentes sería una “catástrofe para la innovación global”.
El senador republicano Marco Rubio propuso enmendar la Ley de Autorización de Defensa Nacional para evitar que Huawei solicite una compensación de Verizon a través del Tribunal de Patentes de Estados Unidos.
El principal oficial legal de Huawei, Song Liping, advirtió el jueves que la propuesta del senador estadounidense amenazaría el sistema mundial de propiedad intelectual que respalda el desarrollo tecnológico.
Recientemente, se informó que Huawei le cobró al operador estadounidense Verizon los aranceles de patente y que debía pagar regalías por el uso de más de 230 patentes de Huawei, por un total de más de mil millones de dólares.
Song Liping dijo en una conferencia de prensa que “si se aprobara una propuesta legislativa de este tipo, sería una catástrofe para la innovación global. Tendría terribles consecuencias, rompería los cimientos de la protección de la propiedad intelectual.
“Si la propiedad intelectual se convierte en una herramienta para los políticos, perjudica la confianza de la gente en el sistema de protección de patentes. Algunos gobiernos privan selectivamente a empresas de sus derechos de propiedad intelectual; destruirán la base de la innovación global”.
Song Liuping dijo que Huawei no “armará” su cartera de patentes, sino que adoptará una actitud abierta y cooperativa y conducirá las licencias de patentes y las discusiones de autorización con varios fabricantes y operadores, de conformidad con el principio de imparcialidad, razonabilidad y no discriminación.