Perú asume la presidencia de Regulatel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomuninaciones (Osiptel) de Perú asumió la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) para el año 2023.

Rafael Muente Schwarz, presidente Ejecutivo del Osiptel hasta 2027 y quien por ende ocupará el cargo honorario, destacó la importancia de articular esfuerzos hacia una regulación inteligente con una visión de futuro en la región, a fin de garantizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones con un nivel de calidad satisfactorio y empoderar a los usuarios.

XXV Asamblea y declaración de Lima

Esta decisión fue tomada en la XXV Asamblea Plenaria del organismo, que se desarrolló en Lima y congregó a representantes de reguladores latinoamericanos y europeos. En la Declaración de Lima, que se aprobó en la reunión, los miembros de Regulatel reafirmaron su voluntad para optimizar el desempeño de sus funciones y fortalecer la competencia.

Los miembros también consideraron necesario adoptar una regulación inteligente con visión de futuro en América Latina y el Caribe para garantizar la calidad de los servicios de comunicaciones y promover una adecuada atención a los usuarios.

Relacionado: Es necesario innovar en regulación para impulsar adopción de 5G en la región 

Y, finalmente, se propusieron desarrollar herramientas tecnológicas que permitan realizar mediciones más precisas y evaluar mejor el desempeño de los operadores, así como consolidar el enfoque regulatorio responsivo para las actividades de fiscalización para cerrar compromisos de mejora de los operadores en la prestación de los servicios.

Regulatel se creó en 1998 y congrega a 23 organismos reguladores de telecomunicaciones en América Latina y Europa.