A pesar del “Golden Power”, Italia habilitó el proyecto de Fastweb y Samsung para construir una red 5G

El Consejo de Ministros de Italia aprobó que Fastweb y Samsung inicien la construcción de una infraestructura 5G para una red de acceso fija inalámbrica (FWA). Ahora el operador podrá iniciar la instalación de la red en ciudades piloto de Bolzona y Biella para finales de julio.

Para este proyecto, el gobierno italiano ejercerá su “Golden Power”, unos poderes especiales que la administración pública tiene sobre los sectores considerados de importancia estratégica nacional.

Lo hace porque, según el gobierno, tienen como objetivo garantizar la máxima seguridad de las redes móviles de quinta generación. Fastweb tendrá que brindar actualizaciones periódicas sobre el cumplimiento de las normas de seguridad y deben notificar cualquier tecnología comprada a proveedores no europeos.

El “Golden Power” surgió tras un decreto para la estabilidad financiera sancionado en 2012, que buscaba garantizar la seguridad de las infraestructuras. Pero recientemente Italia decidió extender sus “Golden Power” a las tecnologías 5G en respuesta las crecientes preocupaciones planteadas por Estados Unidos.

En un comunicado, Fastweb expresó su “satisfacción con la luz verde” del Consejo de Ministros y confirmó que las primeras instalaciones podrían comenzar a finales de julio.

En Milán se probó la primera red 5G FWA, para lo que se usaron 200 MHz de la banda de 26 GHz adquirida por Fastweb como parte de la subasta de frecuencias 5G. Durante la primera semana de experimentación se alcanzaron velocidades de navegación de hasta 1 Gbps.