Liberty Latin America (LiLA) reportó que sus ingresos se elevaron en 2 por ciento hasta un total de 1.2 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2022, ayudados principalmente por la integración de las operaciones en Panamá (Claro) y Costa Rica (Telefónica), además del buen desempeño de su filial en el Caribe.
En términos orgánicos, los ingresos de LiLA correspondientes al tercer trimestre se mantuvieron planos, aunque dentro de las expectativas del mercado de 1.2 mil millones de dólares, según el consenso realizado por el sitio Investing.com. Excluyendo las operaciones de VTR, que fueron fusionadas con Claro de América Móvil, los ingresos consolidados se incrementaron en 3 por ciento en términos orgánicos (y 9% en términos reportados).
En el reporte de resultados, la compañía explica que los ingresos se vieron beneficiados tras las adquisiciones de Claro en Panamá y de Movistar en Costa Rica, los cuales fueron compensados por el menor ritmo de ingresos en Chile (VTR) y un impacto negativo de 95 millones de dólares por variaciones cambiarias.
En términos orgánicos, Costa Rica reportó un alza de ingresos de 7 por ciento, seguido por C&W Caribbean de 3 por ciento, y C&W Panama y Liberty Puerto Rico en 2 por ciento, cada una. VTR reportó una caída de 19 por ciento, mientras que C&W Networks retrocedió 1 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022.
La utilidad operativa de la compañía se ubicó en 153 millones de dólares al tercer trimestre, tras un crecimiento de 13 por ciento año con año, impulsado por menores gastos de depreciación y amortización, compensación basada en acciones y deterioro, entre otros.
LiLA cerró el trimestre con un total de 8.37 millones de conexiones móviles en sus operaciones de América Latina y el Caribe, tras un crecimiento de 15 por ciento interanual, lo que refleja la integración de la operación de Claro en Panamá.
En el segmento fijo, reportó un total de 6.42 millones de unidades generadoras de ingresos, un crecimiento plano respecto a las cifras del año pasado.