La conectividad es un habilitador. Ya nadie duda de su importancia y su rol central para múltiples conceptos y verticales. En este contexto, los operadores trabajan en ganar espalda para los desafíos que vienen y en una transformación de adentro hacia afuera para capitalizar nuevas oportunidades de negocio. A sus objetivos particulares se suman otros, como los de inclusión digital, y en simultáneo a desafíos tradicionales hay que atender otros, como la generación de talentos y la sustentabilidad.
“La economía digital representa el 15 por ciento del PBI mundial y creció dos veces y medio frente a la actividad media. Aún en este contexto, un tercio de la población regional no accede a Internet y se mantienen retos, como la disparidad entre sitios urbanos y rurales”, señaló Silvana Lettieri, directora de la Región Sur de DirecTV Latin America, quien consideró que “necesitamos conectividad, claro, pero también competencia y políticas de largo plazo”.
Para Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Argentina, “las oportunidades están sobre la mesa. Es el momento de establecer una clara articulación público/privada y que la normativa acompañe”. La industria invirtió dos mil millones de dólares el último año y, en este contexto, lo que pide no es “nada raro” sino previsibilidad y que las reglas se aggiornen para poder cerrar la brecha, agregó. “Es el momento de debatir condiciones que favorezcan el despliegue y no piensen en la recaudación”, indicó.
Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, también pidió previsibilidad y políticas públicas a favor del cierre de la brecha digital. “La industria invirtió muchísimo. El 80 por ciento de lo que genera Telecom se reinvierte y ese es el camino. El desafío es grande pero el proceso de transformación está en desarrollo”, amplió en el marco de un panel en las Jornadas Internacionales ATVC, del que también participaron ejecutivos de Salesforce y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
La importancia del talento y las habilidades digitales, así como las dificultades para retener personal idóneo por las condiciones económicas locales, fue otro de los temas abordados en la charla. “Las compañías tenemos que invertir en más y nuevos recursos para la generación de habilidades digitales”, propuso el CEO de Salesforce, Guido Ipszman. “Argentina es referente en innovación. El juego es agrandar la torta, no que los recursos roten entre nuestras compañías”, amplió.
“La nueva realidad nos obliga a cambiar la forma de trabajar. El talento trabaja donde quiere y como quiere, y hay que adaptarse a eso”, sumó Nobile. Para Telefónica, en tanto, el desafío no es un problema exclusivo del nicho de telecomunicaciones: “Todas las empresas tienen el reto gigante de transformación, que involucra al talento, y aquí hay un desafío enorme para Argentina, que también puede convertirse en oportunidad”.
Lettieri sugirió “invertir tanto desde el sector público como privado para llegar y dotar de habilidades digitales a nuevos sitios”. DirecTV cuenta con el proyecto Escuela Plus, un programa educativo con foco en la disminución de brecha tecnológica de sitios rurales de América Latina. La compañía ya ofreció material audiovisual a 9 mil 700 colegios, 17 mil docentes y un millón de alumnos en la región.
Todas las propuestas de la industria se dan bajo un contexto que ha ganado adeptos en los últimos años: sustentabilidad. Los presentes hablaron de los objetivos de sus respectivas compañías en la materia como parte obligatoria del plan de acción para el corto plazo. “Una misma agenda en este sentido es una buena noticia”, señalaron los oradores que hablaron casi como una vertical más de impacto energético, reducción de la huella de carbono y menos contaminación visual.