Debido a la pandemia y gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos cada vez recurrimos más a servicios financieros a través de internet, pero al igual que antes, existen riesgos al emplear estas herramientas.
Los ciberataques no son sólo contra las grandes corporaciones, también contra las personas; sin embargo, al igual que las megaempresas tienen recursos para evitar algún fraude, los usuarios de servicios financieros cuentan con mecanismos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Aquí te contamos de algunos de los principales métodos que usan los criminales cibernéticos para estafar a la gente.
Leer más: Restaurantes se ponen a dieta por la inflación
Mediante el vishing, smishing o spoofing, un delito con el cual los delincuentes llaman o envían SMS (mensajes de texto por teléfono), con los cuales intentan suplantar la comunicación de instituciones o ejecutivos de sucursales bancarias.
Según Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes, y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera, ambos de CitiBanamex, “los estafadores engañan con presuntos problemas o falsos beneficios, solicitando números de seguridad y/o contraseñas. También invitan a acceder a sitios fraudulentos o descargar archivos y/o aplicaciones”.
Los expertos nos recuerdan que jamás se deben compartir claves de acceso, códigos que recibas por medio de mensajes de texto, NIP o claves para acceder a tu banca en línea.
El spear phishing es una variación de la técnica phishing en la que los atacantes investigan a la víctima mediante sus perfiles en redes sociales y así dirigen correos o llamadas personalizadas y convincentes para que obtener información u obligar a realizar acciones específicas.