La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos actualizó sus reglas de acceso comercial de televisión por cable como parte de su Iniciativa de Modernización de la Regulación de Medios.
A través de un comunicado, la Comisión destacó que el mercado de vídeos ha cambiado significativamente desde que se adoptaron sus reglas de acceso arrendado.
“Específicamente, hoy en día hay una gran variedad de plataformas de medios disponibles para los programadores, incluidas en particular las plataformas en línea que los creadores pueden usar para distribuir su contenido de forma gratuita.”
La FCC señala que este cambio en el mercado ha reducido la importancia del acceso arrendado y, por lo tanto, la justificación de los requisitos de acceso arrendado onerosos.
El regulador señaló ciertas actualizaciones y mejoras a sus reglas de acceso arrendado existentes:
- Eliminar el requisito de que los operadores de cable hagan que el acceso arrendado esté disponible a tiempo parcial;
- Proporcionar que todos los operadores de cable, y no sólo los que califican como “sistemas pequeños”, estén obligados a responder a solicitudes de posibles programadores de acceso arrendado;
Recomendado: FCC emite advertencia de espectro 5G
- Permitir a los operadores de cable imponer una tarifa máxima de solicitud de acceso arrendado de 100 dólares por solicitud específica del sistema, y considerar razonable según el reglamento de la Comisión un depósito de garantía o prepago equivalente de hasta 60 días de la tarifa de alquiler aplicable;
- Adoptar modificaciones de sentido común para disputas de acceso arrendado.
Además se propone modificar la fórmula de la tasa de acceso arrendado para que las tasas sean específicas para el nivel en el que se lleva a cabo la programación. La Comisión señaló que buscan comentarios sobre si se deben hacer ajustes adicionales a la fórmula.
Estas reglas de tarifas requieren que un operador calcule la tarifa implícita promedio para todos los niveles elegibles en lugar de solo el nivel individual donde se ubicará el canal.
La Comisión razonó que “debido a que la Ley de Comunicaciones requiere que los operadores de cable transmitan los canales de acceso obligatorio público, educativo y gubernamental en el nivel de servicio básico, el costo promedio de programación en ese nivel tenderá a ser más bajo”.